Perspectivas Históricas del Arte Operacional – Francia – Alemania – Rusia/Unión Soviética – Estados Unidos

Ahora que estamos a comienzos de un nuevo milenio y presenciamos los cambios rápidos y complejos que se suceden en el mundo, el estudio del arte operacional de la guerra se hace más crucial, si cabe. Hoy nuestros ejércitos se enfrentan a una multitud de desafíos que van desde las misiones de ayuda humanitaria en catástrofes naturales y operaciones de mantenimiento de la paz, a hostilidades abiertas y entornos de guerra.

Perspectivas Históricas del Arte Operacional

A fin de mantenerse al día con ambas necesidades y con el desarrollo de nuevas tecnologías, los ejércitos se transforman desde las estructuras pesadas de la fuerza pesadas y desplegadas de forma avanzada, a unos contingentes más ligeros y ágiles, pero también más mortíferos, estacionados en sus bases. A mismo tiempo, la magnitud de las operaciones y la estrategia está cada vez más influenciada por la participación en coaliciones y alianzas internacionales. Así, el honorable enfoque del arte operacional en la planificación y ejecución de campañas militares ha aumentado en su complejidad y diversidad, exigiendo grandes demandas a los militares profesionales.

Aunque el arte operacional debe ajustarse para acomodar estas circunstancias cambiantes, éstas no deberían acometerse sin una cierta comprensión –un marco de referencia- de la historia de la guerra a nivel operacional con el fin de clarificar la naturaleza de los problemas que podemos esperar en el futuro.

«Perspectivas históricas del Arte Operacional» es una antología de trabajos de historiadores y académicos que trazan el origen y desarrollo del nivel operacional de la guerra, el vínculo crítico entre la estrategia y la táctica. El arte operacional tiene su origen en Europa occidental. Desde las brillantes adaptaciones de Napoleón Bonaparte, los profesionales militares comenzaron a identificar esa dimensión intermedia entre los propósitos estratégicos y los objetivos tácticos en el campo de batalla. El centro de gravedad de la acción operacional es la masa de la fuerza militar enemiga y su capacidad para ejercer el mando y control de sus fuerzas. El empleo de reservas también es crítico para la conducción operacional de la guerra, así como el factor logístico. El presente libro aborda todas estas cuestiones poniendo en perspectiva grandes campañas como Jena, Gettysburg, Normandía o Tormenta del Desierto, y a grandes actores profesionales como Napoleón, Moltke, Tukhachevsky, Manstein, Zhúkov o MacArthur, ofreciendo así una clara comprensión del arte operacional y de su aplicación en la doctrina contemporánea.

QUIERO EL LIBRO

Esta entrada ha sido publicada en Perspectivas Históricas del Arte Operacional y etiquetada como , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.