Operación Bertram. El Alamein. OPERACIONES DE ENGAÑO. Christopher M. Rein

Posiblemente, la sub-operación más importante del Octavo Ejército en El Alamein fue Martello. Ocultar el equipo y los suministros del X Cuerpo de Ejército supuso el mayor desafío para el éxito de Bertram. Con dos cuerpos desplegados ya en primera línea, el X Cuerpo tenía que ser trasladado a las proximidades del frente justo antes del ataque. Encontrar este cuerpo en sus posiciones de asalto indicaría a los alemanes el momento y la ubicación exactos del ataque principal británico. Así pues, uno de los mayores problemas que tenía que resolver el Octavo Ejército era el modo de ocultarlo todo. Por suerte, el teniente coronel Barkas llevaba dos años desarrollando técnicas sobre cómo camuflar vehículos en un desierto despejado.

Obviamente, ante la ausencia vegetación, el camuflaje estándar no era una opción. De hecho, la cobertura de camuflaje estándar utilizada eficazmente en Europa para disimular las siluetas de los vehículos británicos no había funcionado en el norte de África, ofreciendo un blanco más fácil para la artillería y la aviación enemigas. Por lo tanto, el objetivo no era ocultar los vehículos, sino hacer que pareciesen otra cosa. A partir de una idea del general Wavell, los británicos habían desarrollado un dispositivo llamado «parasol». Los parasoles podían hacer que un camión pareciese un carro de combate (presentando la ilusión de fuerza) o que los blindados pareciesen camiones, ofreciendo así una ilusión de debilidad.

QUIERO EL LIBRO

Además, si eres miembro del CLUB SALAMINA, te llevas de regalo nuestro decimoséptimo Boletín Salamina:

La influencia de ULTRA en la Segunda Guerra Mundial.

Si aun no te has registrado puedes hacerlo durante el proceso de compra.

bs_ultra
Publicado en Operaciones de engaño en campañas militares a gran escala | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Operación de engaño en Palestina – 1918. OPERACIONES DE ENGAÑO. Christopher M. Rein

Allenby, su estado mayor y sus comandantes subordinados también estuvieron de acuerdo en la importancia de convencer a los turcos y a sus asesores alemanes de que el eje principal de la ofensiva británica golpearía Gaza, no Beerseba, a fin de mantener a los defensores fijados allí e impedir cualquier refuerzo de Beerseba que pudiese resultar fatal. Trasladar dos cuerpos de ejército –un total de 56.000 hombres encuadrados en cuatro divisiones de infantería y dos montadas, junto con 200 piezas de artillería- de un extremo del frente al otro suponía una tarea difícil en cualquier circunstancia, pero la necesidad de mantener el secreto exigía, además, un minucioso plan de engaño.

Sus planificadores sabían que los otomanos creían que los británicos atacarían Gaza por tercera vez y lo utilizaron en su beneficio. Las fuerzas británicas habían descifrado comunicaciones enemigas en las que comandantes turcos y alemanes discutían que un ataque contra Gaza sería más fácil de apoyar desde el punto de vista logístico debido al ferrocarril y a la proximidad de la ciudad al mar Mediterráneo. Los británicos también sabían que a los mandos otomanos y alemanes les preocupaba la posibilidad de un desembarco anfibio. El enemigo no mostraba especial temor por la posibilidad de que se produjese una gran ofensiva contra Beerseba. En consecuencia, los planificadores británicos no tuvieron que cambiar la visión de su enemigo, sino que se limitaron a reforzar sus opiniones preconcebidas.

QUIERO EL LIBRO

Además, si eres miembro del CLUB SALAMINA, te llevas de regalo nuestro decimoséptimo Boletín Salamina:

La influencia de ULTRA en la Segunda Guerra Mundial.

Si aún no te has registrado puedes hacerlo durante el proceso de compra.

bs_ultra
Publicado en Operaciones de engaño en campañas militares a gran escala | Etiquetado , , | Deja un comentario

La moral soviética en 1942 – PICADORA DE CARNE. Prit Buttar

[Gorvachovsky] Existe la creencia generalizada de que nuestro pueblo no perdió la fe en la victoria desde el primer día de la guerra. Esto no es cierto. De hecho, la confianza en la victoria sobre el enemigo no apareció hasta 1943, después de Stalingrado y la batalla de Kursk. Las constantes y estrepitosas derrotas del Ejército Rojo en 1941–1942, y las enormes pérdidas llevaron a parte de la gran masa de soldados a perder la fe en nuestro triunfo. Al igual que en 1941, las deserciones siguieron teniendo una gran incidencia durante 1942. Muchos desertores no consideraban sus acciones como una traición; para ellos, la realidad anterior a la guerra no constituía un ideal por el que morir y veían en la huida la única forma de escapar del sistema de esclavitud estalinista, creyendo ingenuamente que tras derrotar a la Unión Soviética, los alemanes destruirían el régimen estalinista y les concederían la libertad…

Los soldados de primera línea de nuestro ejército vivían en malas condiciones y con ropa mucho peor que la de los alemanes incluso a finales de 1942. En general, sus uniformes estaban desgastados: una vieja casaca, una deteriorada gorra cuartelera sin forma, botas con polainas de tela [muy utilizadas en el Ejército Rojo en lugar de calcetines] y abrigos andrajosos y raídos por el viento. En invierno nos daban chaquetas acolchadas con manchas de sangre lavadas para protegernos de las heladas. La comida era mala.

QUIERO EL LIBRO

Publicado en Picadora de carne | Etiquetado , , , | Deja un comentario

China vs Estados Unidos. ESPÍAS. Calder Walton

La doctrina china de «ganar sin luchar» (al igual que las medidas activas de Rusia) está diseñada para influir en los asuntos internacionales en su propio beneficio. Sin embargo, ambos países tienen objetivos diferentes: Rusia emplea la acción encubierta para generar división en las alianzas occidentales y crear el caos en sus democracias, mientras que China busca proyectar una imagen positiva de sí misma como alternativa a su competidor occidental, alejando a los países de Estados Unidos y llevándolos a su órbita de influencia. Sin embargo, como en tantas otras cosas, cuando se trata de espionaje y acciones encubiertas, el PCCh ha llevado las cosas a un nivel completamente nuevo en comparación con el pasado. El MSS cuenta con unos ochocientos mil funcionarios, lo que empequeñece al KGB incluso en su apogeo.

El gobierno chino ha calcado para la COVID la misma teoría de la conspiración urdida por el KGB con el SIDA. Ya sea a propósito o por casualidad, Pekín ha impulsado una campaña de desinformación de que la COVID-19 era un arma biológica desarrollada por el ejército estadounidense. El gobierno chino ha llegado a afirmar que la COVID-19 se originó en Fort Detrick, el mismo centro de investigación militar norteamericano donde el KGB afirmó que se había diseñado el SIDA. Lo antiguo no pasa de moda.

QUIERO EL LIBRO

Además, si eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el decimosexto número de nuestra colección especial del Boletín Salamina:

Servicios Soviéticos de Información y Seguridad, la dimensión paramilitar.

BS_Spetsnaz
Publicado en Espías | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Ataque artillero a la caballería soviética. PICADORA DE CARNE. Prit Buttar

Con la mejora de la visibilidad, nuestra artillería, lanzacohetes y cañones antiaéreos de 20 mm situados en Bolshoye Kropotovo y Maloye Kropotovo dispararon contra la masa enemiga. El resultado fue devastador. El general Metz, que ese día cumplía años, se hallaba entre los zapadores con los lanzacohetes. Los preparativos de las baterías de cohetes eran demasiado lentos para él. Discutió acerca del retraso con el jefe de la batería, un suboficial. Cuando se dispararon los cohetes y todo quedó envuelto en su humo negro, el general Metz murmuró al suboficial con su marcado acento bávaro: “Pedazo de alcornoque, has disparado demasiado corto, ¿no ves que la masa de caballos sigue avanzando?”. “Por supuesto, Herr general”, fue la respuesta, “¡pero los caballos ya no tienen jinetes!”. El general Metz lo confirmó con una rápida mirada a través de sus prismáticos. Entonces pidió a su mensajero que entregase al suboficial y a su dotación una botella de coñac de sus reservas para “fines especiales”».

QUIERO EL LIBRO

Publicado en Picadora de carne | Etiquetado , , , | Deja un comentario