El Panther. PANZERS EN NORMANDÍA. Eric Lefèvre

El Panther fue, sin duda, el mejor carro de combate polivalente que tuvieron los alemanes durante los dos últimos años de la guerra –un equilibrio muy afortunado entre las cualidades contradictorias exigidas a un carro de combate: potencia de fuego, un grueso blindaje en los lugares adecuados, una velocidad relativamente alta, una autonomía operativa aceptable y fiabilidad mecánica –a pesar de sufrir múltiples problemas en sus inicios. El 1.er Batallón de cada regimiento panzer debía estar equipado con el Panther, pero no siempre fue así. Eso implicó que el Panther fue desplegado en sólo siete de los diez regimientos panzer presentes en Normandía y, aun así, rara vez con la fuerza teórica de 17 por compañía, o de 22 en junio para el 2.º Regimiento Panzer de las SS.

Podría atribuirse un origen común al Panther y al Tiger en la medida en que proyectos de investigación para un carro de combate pesado emprendidos en 1937 por Henschel, Porsche, Daimler-Benz y MAN deberían haber dado lugar al Panther y no al Tiger. Sin embargo, el concepto del Panther nació en el verano de 1941, cuando los alemanes se enfrentaron a un recién llegado a las estepas de Rusia –el T-34. A instancias de Guderian, se envió una comisión al Frente Oriental a finales del año para examinar el nuevo carro de combate soviético; tras lo cual, Daimler-Benz y MAN quedaron encargadas cada una del diseño de un equivalente. Las especificaciones eran un carro de combate de 30 toneladas con un cañón de 75 mm, una velocidad máxima de 60 km/h y un blindaje frontal de 60 a 100 mm de espesor.

QUIERO EL LIBRO

Publicado en Panzers en Normandía | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Operación Viento del Sur. LAS ÚLTIMAS OFENSIVAS DE LA WEHRMACHT. Sergio Martínez Soriano

El día 9 de febrero, Wöhler llegó a su cuartel general ubicado en Esterháza, a media distancia entre Viena y el lago Balatón, y comenzó a trabajar en su nueva ofensiva, cuyo lanzamiento estaba previsto para el 17 de febrero. Sería conocida con el nombre de «Operación Viento del Sur». La cabeza de puente soviética tenía solo 20 kilómetros de profundidad y otros 20 kilómetros de anchura. Con un río de entre 30 y 40 metros de anchura a su espalda, al enemigo le resultaría muy difícil reforzarla a un ritmo adecuado o, en el peor de los casos, retirar sus unidades a la orilla este del Hron.

Debido a que era vital que los soviéticos no detectasen a ninguna unidad del Sexto Ejército Panzer, incluidas las del I Cuerpo Panzer de las SS destinadas a participar en esta operación, se llevaron a cabo múltiples acciones de camuflaje. Las más llamativas fueron cambiar el nombre a las unidades y retirar las cintas de bocamanga, desviar a los estados mayores a Berlín, junto con algunas unidades de combate menores, para hacer creer a los Aliados que el ejército de Dietrich se dirigía al Óder, o moverse únicamente de noche, ocultándose durante el día en túneles o complejos especiales.

QUIERO EL LIBRO

Llévate de regalo una réplica gigante a todo color (42x59cm) de un mapa de 1943 del área de Budapest por una cara y de un mapa de situación de enero de 1945 de la Wehrmacht por la otra para que puedas seguir las operaciones.

Publicado en Las últimas ofensivas de la Wehrmacht | Etiquetado , , | Deja un comentario

La evolución de la Panzerwaffe. LAS ÚLTIMAS OFENSIVAS DE LA WEHRMACHT. Sergio Martínez

Si hubo un cuerpo que hizo posible las asombrosas victorias del Ejército alemán durante los primeros años de la guerra, ese fue sin duda la Panzerwaffe. Las divisiones panzer se habían caracterizado por liderar todas las ofensivas alemanas, y de su velocidad, audacia y determinación dependió la victoria en cada campaña. A mediados de 1943 volvieron a ser las grandes protagonistas durante la operación Ciudadela, con la que se intentó entre otras cosas, volver a recuperar la iniciativa operacional. Tras la nueva derrota en Kursk las divisiones blindadas alemanas tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias donde ya no eran ellos quienes marcaban los tiempos ni elegían el lugar del combate. De esta forma, a finales de 1943 en lugar de dirigirse hacia el «Schwerpunkt» de la ofensiva alemana, comenzaron a dirigirse únicamente a los lugares en los que su enemigo había roto el frente. Su nueva función les hizo pasar a ser conocidos como los «bomberos del frente». Como dicha función no tenía nada que ver con el papel para el que habían sido concebidas, su nueva situación requirió una importante modificación para adecuarse a la nueva realidad en el campo de batalla.

QUIERO EL LIBRO

Publicado en Comentarios | Etiquetado , , | Deja un comentario

Segundo ataque de Wittmann en Villers-Bocage. PANZERS EN NORMANDÍA. Eric Lefèvre

Wittmann abandonó Villers-Bocage y se reunió con los demás Tiger para reabastecerse de munición. A continuación, se dirigió contra el Escuadrón «A» estacionado en el tramo de la N175 que conducía a la Cota 213. Tras neutralizar primero a los Firefly británicos, con sus cañones de 17 libras –la única arma peligrosa para un Tiger-, acribilló de forma sistemática al resto del escuadrón. Cuando las tripulaciones intentaron escapar del envite, fueron abatidas o capturadas por la infantería alemana que apoyaba a la 2.ª Compañía.

Una vez eliminada la amenaza del terreno elevado, el obersturmführer Wittmann decidió regresar al centro de la población en fuerza, ajeno a la trampa que le habían tendido. En compañía de dos Tiger y un Panzer IV, encabezó el regreso pasando junto a los Cromwell destruidos. La sección de Bill Cotton aguardó a que pasase, momento en el que los Queen’s Royal le efectuaron un disparo mortal al lateral. El segundo Tiger fue alcanzado por el sargento Bobby Bramall con su Firefly, pero el cabo Horne erró su blanco, el Panzer IV. Sin embargo, saliendo inmediatamente detrás de él, lo detuvo con su Firefly, pero el cabo Horne erró su blanco, el Panzer IV. Sin embargo, saliendo inmediatamente detrás de él, lo detuvo con un disparo bien colocado en su parte trasera.

QUIERO EL LIBRO

Publicado en Panzers en Normandía | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Von Luck reflexiona sobre la baja moral francesa. PANZER COMMANDER

«La guerre est finie, je m’en fou», oíamos gritar a algunos soldados franceses. ¿Qué pasaba con el célebre ejército francés que tan valientemente había luchado contra nosotros en la Primera Guerra Mundial y en igualdad de condiciones? En primer lugar, pensamos, la «inexpugnable» Línea Maginot les había otorgado una sensación de seguridad total; en segundo lugar, habían subestimado, sin duda, nuestra fuerza de combate y nuestra movilidad. No extrajeron lecciones de la blitzkrieg en Polonia. Además, la voluntad francesa de hacer la guerra contra nosotros parecía muy débil, a pesar de que al frente del ejército francés se encontraban líderes tan destacados como el mariscal Pétain y el general Weygand.

No teníamos ninguna información sobre la situación en los distintos sectores del frente ni de éste en su conjunto. Teníamos la sensación de estar solos al frente de una división que avanzaba tempestuosamente. «¡Adelante!» era siempre el grito.

QUIERO EL LIBRO

Además, si eres miembro del CLUB #SALAMINA, te llevas de regalo nuestro decimoctavo Boletín Salamina:

La batalla del Paso de Kasserine.

BS_Kasserine
Publicado en Panzer Commander | Etiquetado , , , | Deja un comentario