La bolsa de Cherkassy – visión desde el interior del general Lieb. ¡Asedio!

15 de febrero: Nuestra bolsa es ya tan pequeña que prácticamente puedo ver todo el frente desde mi puesto de mando cuando no nieva. Hay una enorme actividad de los aviones enemigos; por suerte para nosotros está nevando la mayor parte del tiempo. He vuelto a visitar Khilki con el propósito de reconocer el terreno escogido para la ruptura. Luego he cursado la orden final. Desde esta mañana hay problemas en la división de las SS. Los valones y el Regimiento Germania se están poniendo nerviosos. Solo deben resistir hasta mañana por la noche.

¡Asedio! Cercos, rupturas e improvisaciones en el Frente del Este

Instrucciones finales de Stemmermann: Debemos ponernos en marcha el 16 de febrero a las 23.00 horas con el Destacamento de Cuerpo B, la 72.ª División y la división panzer Wiking desde Khilki – Komarovka a través de la línea Dzhurzhentsy – Cota 239 hasta Lisyanka; las 57.ª y 88.ª Divisiones cubrirán los flancos y la retaguardia.

Conmigo en mi puesto de mando están los tres comandantes de división con los que se supone que debo conseguir el milagro mañana. Uno de ellos se enfrenta a esto por primera vez, los otros dos son viejos veteranos.

No les dejo el menor atisbo de duda de que, en mi opinión, esto va a ser un caos gigantesco y que deberán controlar sus nervios pase lo que pase. Necesitas tener un ángel de la guardia para que te acompañe a través de todo esto.

Le he dado mi segunda montura a mi Ia [oficial de operaciones]. Su caballo Panje será utilizado por el Ic [oficial de inteligencia].

16 de febrero: Gran cantidad de munición arrojada anoche por vía aérea en contenedores. En este respecto estamos cubiertos –si podemos llevárnosla con nosotros.

Tras consultar con Stemmermann, he decidido entregar a los rusos unos 2.000 heridos junto con el personal sanitario y un médico de cada división. Es una decisión amarga, pero llevárnoslos sería para ellos una muerte segura.

Vi a Stemmermann una vez más para despedirme de él. Mi ordenanza se lleva mi diario; es un tipo ingenioso y logrará sacarlo de aquí de algún modo….

Quiero el libro

Publicado en ¡Asedio! | Etiquetado , , , , , , | 1 comentario

¡ASEDIO! Cercos, rupturas e improvisaciones en el Frente del Este

La presente obra viene a complementar las carencias de los estudios operacionales y de las memorias de los soldados del Frente del Este. Más allá del estudio sucesivo y cronológico de las operaciones o de los recuerdos de los combatientes, en ¡Asedio! se recogen y analizan los distintos modos de actuación y las improvisaciones a las que tuvieron que recurrir tanto los combatientes de la Wehrmacht como los del Ejército Rojo en la titánica lucha del frente oriental, incluyendo en cada caso ejemplos de operaciones concretas.

¡ASEDIO! Cercos, rupturas e improvisaciones en el Frente del Este

Cómo actuaban las fuerzas alemanas cuando quedaban atrapadas en bolsas, la importancia de los combates nocturnos, las improvisaciones de todo tipo que dictaban las circunstancias, la meteorología y las condiciones del terreno, las tácticas de defensa de zona, la defensa elástica, el arte operacional y los métodos de combate soviéticos, tácticas alemanas contra rupturas y penetraciones y un largo etcétera ilustrado con casos reales ocurridos durante la guerra en todos los sectores del teatro oriental, desde el avance hacia Leningrado al comienzo de la guerra, a la batalla de Moscú, Stalingrado, Járkov, Kursk, el Dniéper, Cherkassy, la Línea Panther, los Cárpatos o Prusia oriental, entre otros.

La obra incluye un abundante aparato gráfico y de mapas que facilitar la comprensión de las distintas operaciones.

ÍNDICE:
PARTE I – OPERACIONES DE FUERZAS CERCADAS
Introducción
Capítulo 1 – 
La bolsa de Klin – La operación de ruptura de una división panzer
Capítulo 2 – 
Cerco de Lelikiye Luki. Una operación de rescate fracasada
Capítulo 3
 – La bolsa al oeste de Cherkassy. Una visión desde el interior
Capítulo 4 – 
La bolsa al oeste de Cherkassy. Una visión desde el exterior
Capítulo 5 – 
Cerco de un ejército panzer en las inmediaciones de Kamenets – Podolsky

PARTE II – COMBATE NOCTURNO
Introducción
Capítulo 1
 – Métodos de combate nocturno soviéticos
Capítulo 2 – 
Métodos de combate nocturno alemanes

PARTE III – IMPROVISACIONES MILITARES EN EL FRENTE DEL ESTE
Introducción
Sección I – Improvisaciones tácticas
Capítulo 1 – 
La ofensiva
Capítulo 2 – 
A la defensiva
Capítulo 3 – 
Movimientos de tropas
Capítulo 4
 – Armas combatientes
Sección II – Improvisaciones en el área de aprovisionamiento y transporte
Capítulo 5
 – Recursos indispensables
Capítulo 6
 – Otros recursos
Capítulo 7
 – Puente aéreo y aprovisionamiento mediante contenedores
Capítulo 8
 – Problemas de aprovisionamiento y transporte en el Ártico
Sección III – Improvisaciones técnicas
Capítulo 9 – 
Ropa, equipo y refugios
Capítulo 10 – 
Armamento
Capítulo 11 – 
Entrenamiento táctico para las condiciones árticas
Capítulo 12
 – Propaganda improvisada en la línea de frente
Sección IV – Improvisaciones organizativas
Capítulo 13 – 
El problema de los efectivos
Capítulo 14
 – La organización de unidades

PARTE IV – TÁCTICAS DEFENSIVAS ALEMANAS CONTRA PENETRACIONES SOVIÉTICAS
Sección I – Defensa activa
Capítulo 1 – 
Contraataque frontal
Capítulo 2 – 
Ataque de flanco
Capítulo 3 – 
Ataque de desarticulación
Capítulo 4 – 
Movimiento defensivo en pinza
Sección II – Defensa pasiva
Capítulo 5 – 
Defensa de una posición en profundidad con reservas móviles
Capítulo 6 – 
Defensa táctica en posiciones fortificadas y fortalezas improvisadas
Capítulo 7 – 
Defensa de zona improvisada
Capítulo 8 – 
Defensa del itsmo – El mar como protección de flanco
Sección III – Maniobras de repliegue
Capítulo 9
 – Acciones de retardo y bloqueo
Capítulo 10
 – Retardo en posiciones sucesivas
Sección IV – Defensa contra penetraciones. Una combinación de tácticas defensivas

PARTE V – MÉTODOS DE COMBATE SOVIÉTICOS
Capítulo 1
 – La ofensiva
Capítulo 2 – 
Defensa
Capítulo 3 – 
Entrenamiento en operaciones de retirada y retardo
Capítulo 4 – 
Combate en condiciones inusuales
Capítulo 5 – 
Camuflaje y decepción

FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 404
Edición ilustrada con croquis y mapas acompañando al texto +16 páginas de fotografías en blanco y negro + 8 páginas de mapas a color.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas y cosido con hilo.
ISBN: 9788412192391
Año edición: 2021
Precio: 24€

Quiero el libro

BOLETÍN SALAMINA Nº 06

Boletin_salamina_06
Boletín Salamina N.º 6

Además, con la compra de este libro, si perteneces al Club Salamina te llevas de regalo el séptimo número de nuestra exclusiva colección BOLETÍN SALAMINA. Simplemente tienes que estar registrado en nuestro newsletter en el momento de la compra o registrarte durante el proceso de la misma.

En este número de la colección de Partes de Batalla podrás acceder a un documento que hace un recorrido histórico sobre la experiencia aerotransportada alemana, un documento que contó con la participación del comandante de tropas aerotransportadas alemanas más experimentado en la Segunda Guerra Mundial, el teniente coronel Freiherr von der Heydte.

Características del Boletín: 52 páginas; Tamaño 13 cm de ancho x 19 cm de alto.

Publicado en ¡Asedio! | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El carrusel del desierto. El Jagdgeschwader 27 «Afrika». Messerschmitt Bf 109. El cazador de la Luftwaffe

En la primavera de 1940 los Bf 109 E del I./JG 27 adoptaron la insignia de la cabeza de leopardo que se popularizar a posteriormente en el desierto. El JG 27 estaba compuesto por pilotos experimentados acreedores ya de numerosas victorias aéreas. Entre ellos destacaban
el Oberleutnant Gerhard Homuth con 15 victorias, el Oberleutnant Ludwing Franzisker con 14 victorias, el Oberleutnant Karl-Heinz Redlich con 10 o el Leutnant Willi Kothmann con siete.

Por aquel entonces el joven Hans-Joachim Marseille tenía solo siete victorias anotadas en la cola de su Bf 109. El Oberleutnant Karl-Wolfgang Redlich del I Gruppe fue nombrado Staffelkapitan, el Hauptmann Erich Gerlitz qued  al mando del 2./JG 27 y el Oberleutnant Gerhard Homuth comandaba el 3./ JG 27.16 En total el I./JG 27 acumulaba a su llegada a África 61 victorias en su palmarés colectivo. Con este despliegue dispuso de una fuerza de 90 aparatos. Los británicos habían enviado a la zona los Hurricane supervivientes de la Batalla de Inglaterra. Incluso cuando los alemanes enviaron m s unidades los aparatos aliados superaron en número a los cazas del Eje en este teatro de operaciones.

Los Bf 109 se vieron obligados a operar en peque os grupos, volando a baja o media cota para escoltar a los Ju 87. Los grupos de cazas iban en las mismas formaciones utilizadas con anterioridad, en pareja (rotte) o formando un cuarteto de aparatos (schwarme). La altitud ideal era de 9.500 metros y las misiones se realizaban al alba, sobre las diez de la mañana o a partir de las cuatro de la tarde. Esta altitud imped a que las nubes de polvo supusiesen un problema para las tripulaciones y al mismo tiempo era una ventaja para los Ju 87 ya que el sol dificultaba la localización del aparato por parte de las defensas antiaéreas.

La doctrina militar que pon a en juego Rommel era muy flexible permitiendo al JG 27 gran libertad para organizar sus propias operaciones y patrullas. La misión más fructífera que efectuaban los cazas era la caza libre en la que se aprovechaba al máximo la fuerza ofensiva del Bf 109 contra los aparatos de la RAF. A lo largo de 1941 lo más frecuente era encontrarse con los cazas de la RAF, siendo más inusuales los encuentros con bombarderos, con lo que los registros de los pilotos alemanes se nutrieron cazando a estos peligrosos objetivos. Con una naturaleza tan hostil, las operaciones se limitaron a acciones en la zona costera donde las ciudades portuarias se convirtieron en objetivos de vital importancia al tratarse la vía marítima de la entrada principal de refuerzos y suministros….

QUIERO EL LIBRO

Completa la colección con el otro título de Javier Ormeño. El Focke Wulf Fw 190, El pájaro carnicero y adquiere los dos con un 5% de descuento en el Pack Cazas de la Luftwaffe.

Pack Cazas de la Luftwaffe. Llévate los dos títulos juntos por 37€ (descuento aplicado del 5%) + el MAPA de regalo + envío gratis a domicilio. (Descuento solo aplicado al Pack Cazas de la Luftwaffe en nuestra tienda online). Pincha aquí para adquirir el pack.

Salamina_pack_cazas
Publicado en Messerschmitt Bf 109 | Etiquetado | Deja un comentario

La Casamata del Cañón – Desembarco de Alhucemas. Marruecos. Las etapas de la pacificación, general Manuel Goded

Dándome cuenta claramente de la situación comprometida de mi columna, esperando la segura reacción enemiga tan pronto Abd-el-Krim pudiera reunir sus contingentes, y convencido como estaba desde antes del desembarco de que los ataques enemigos habían de producirse de noche, me preocupé de conservar en mi mano una reserva de fuerzas escogidas, acostumbradas a maniobrar y combatir de noche, y que pudiera marchar con rapidez en la oscuridad a los sitios amenazados, designando para ello a la harca Varela, tropa indígena escogida, con una oficialidad brillantísima, y que, especializada en las sorpresas de guardia y ataques nocturnos en el frente de Melilla, reunía condiciones excepcionales para el objeto perseguido.

Marruecos. Las etapas de la pacificación. Manuel Goded.

La harca, con sólo una compañía en línea en el llamado Collado de la Harca, conservó las restantes mías reunidas vivaqueando a inmediación de éste, donde establecí mi puesto de mando. Sorprendió a algunos que contando con tan reducidas fuerzas mantuviese en reserva una unidad completa indígena de las más acreditadas como fuerzas de choque, pero esta precaución me salvó y salvó a toda la columna en aquella dura noche del 11 de septiembre.

Eran centros principales de resistencia de la línea en el frente de mi columna: el Collado de la Harca, donde establecí mi puesto de mando; el Puesto de mando de la mehalla, donde estableció el suyo el teniente coronel Abriat; el Puesto del proyector, y la llamada Casamata del Cañón. Era esta última una obra de fortificación enemiga en la punta de Morro Nuevo que me preocupaba, pues el cañón que en ella tenían los rifeños había sido abandonado por éstos en el momento del desembarco, y las fuerzas del Tercio, que se apoderaron de la Casamata al desembarcar, habían disparado con él contra los que huían. Conocía, pues, el enemigo la existencia del cañón en la Casamata, y entre sus gritos e insultos a nuestras tropas desde sus trincheras, a corta distancia de nuestro frente, repetían constantemente que irían a buscar el cañón.

La necesidad de impedir a toda costa que el enemigo realizara esta amenaza y se apoderara del cañón constituyó desde el primer momento cuestión de honor para la columna y fue obsesión constante para el mando y tropas de la misma en todos los ataques de aquellas duras noches de septiembre, y los episodios sangrientos que se desarrollaron alrededor de la famosa Casamata del Cañón merecerían…

QUIERO EL LIBRO

PACK DESCUENTO GUERRA DEL RIF (Marruecos. Las estapas de la pacificadión + Cuaderno de Salamina N.º2 La retirada de Annual y el asedio de Monte Arruit por 32 euros.


Publicado en Marruecos. Las etapas de la pacificación | Deja un comentario

Comienza el desembarco de Alhucemas. Marruecos. Las etapas de la pacificación. De Manuel Goded

A las once y cuarenta, las barcazas en las dos líneas que constituían la primera y segunda oleada, respectivamente, formadas por las columnas de los coroneles Franco y Martín, emprendieron la marcha remolcadas por los «Uads» y embarcaciones más pequeñas.

A unos mil metros de la costa, los remolcadores soltaron a las barcazas «K», que transportaban las unidades de la columna Franco, las cuales, por sus propios medios, con los hombres bajo la cubierta blindada, hicieron rumbo a la playa de Ixdain bajo un fuego poco intenso de cañones, ametralladoras y fusilería enemiga. Los buques de guerra, situados a más de dos millas, iniciaron un bombardeo violento, constituyendo una cortina de fuego que cortaba el istmo de Morro Nuevo, para evitar la llegada de refuerzos enemigos, y cañoneando las posiciones y guardias de la costa.

A esta acción colaboró eficazmente la aviación. Vararon a las doce en punto las «K» más adelantadas, quedando como a unos cincuenta metros de la orilla y más de uno de profundidad, siendo inmediatamente lanzadas las planchas de desembarco, por las que las fuerzas, sin la menor vacilación, con el agua al pecho y el armamento en alto, pusieron pie en tierra, donde con extraordinaria rapidez se reorganizaron, y al toque de ataque, ordenado por el coronel Franco, emprendieron rapidísimo avance, en el que las harcas marchaban por el frente y flanco derecho del arenal, en tanto que las banderas del Tercio se dirigían, por la izquierda de la playa, a ocupar las alturas que dominan inmediatamente las de Cebadilla y los Frailes, aumentándose así el frente previsto como consecuencia del desplazamiento hacia el Noroeste con que las barcazas habían abordado la playa de Ixdain por efecto de la corriente.

En este primer asalto se le habían cogido al enemigo un cañón por parte de los indígenas de las harcas Tetuán – Larache, y dos ametralladoras, numerosos cartuchos y varios muertos por el Tercio, descubriéndose un campo de minas situado en la playa de Cebadilla que, por fortuna, fue evitado por haberse efectuado el desembarco más al Noroeste del lugar previsto…

QUIERO EL LIBRO

PACK DESCUENTO GUERRA DEL RIF (Marruecos. Las estapas de la pacificadión + Cuaderno de Salamina N.º2 La retirada de Annual y el asedio de Monte Arruit por 32 euros.

Publicado en Marruecos. Las etapas de la pacificación | Etiquetado , , , | Deja un comentario