Los dos propósitos de la agresión rusa. OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL. Francisco Gámez

A la luz de las nuevas arquitecturas de alianzas, la agresión de Rusia a Ucrania cumpliría dos propósitos. En primer lugar, demostraría a muchos países no alineados, con los que Moscú está ansioso por establecer lazos financieros y de seguridad, que las garantías de apoyo de Occidente son insinceras. Los estados occidentales han establecido una serie de compromisos con Ucrania, empezando por el memorando de Budapest,14 hasta llegar a la promesa del presidente Joe Biden de un «apoyo inquebrantable». Existe el riesgo de que, al intentar delimitar la diferencia entre el Artículo 5 y otras promesas, las capitales occidentales socaven la credibilidad de sus compromisos, incluidos los contraídos con la OTAN. Si Moscú puede demostrar que las garantías de seguridad occidentales significan poco, entonces puede contrastar el abandono occidental de Hosni Mubarak en Egipto, de Ashraf Ghani en Afganistán, y de Ucrania, con el decidido apoyo de Rusia a Bashar Al-Assad. Aunque este discurso pueda resultar más difícil de aceptar para la opinión pública, es más atractivo para los gobiernos.

En segundo lugar, una derrota rusa de Ucrania convertiría la proactiva estrategia occidental de compromiso político en una de repliegue, en la que podrían ponerse límites a la ambición occidental y avivar las divisiones internas con el fin de crear parálisis. La cuestión en las capitales europeas orientales era que, si las garantías a Ucrania fuesen negociables, ¿dónde dejaría eso al Artículo 5? Surgirían divisiones entre los partidarios de la estabilidad, como Francia y Alemania –deseosas de una diplomacia pragmática- y los que temen una agresión rusa, como los del Báltico, los Balcanes y el Reino Unido. Con la OTAN centrada en el imperativo de asegurar su cohesión interna, tendría poca capacidad para «competir». Por tanto, eso abriría la puerta a un enfoque más coercitivo en Georgia y Moldavia, donde el objetivo sería asegurar que estos países sigan dependiendo de Rusia dentro de una esfera de influencia rusa. Entre tanto, las garantías explícitas o implícitas de consultar a Rusia sobre los marcos de seguridad europeos demostrarían a Pekín que Moscú es un aliado muy valioso para evitar que el AUKUS y otras alianzas y/o acuerdos de seguridad regional se centren únicamente en el Indo-Pacífico.

QUIERO EL LIBRO

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el octavo número de nuestra colección especial del Boletín Salamina sobre la Guerra de Ucrania: 

Portada_Ucra8_salamina
Publicado en Operación Militar Especial | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Batalla de carros de Sidi Rezegh. BLINDADOS EN EL DESIERTO. Robert Forczyk

Los bersaglieri y los panzer arrollaron las posiciones de parte de la infantería neozelandesa de la 6.ª Brigada hacia las 10.30 horas, pero entonces intervino el Escuadrón B del 8.º RTR. Para el teniente Stuart Hamilton, jefe de compañía del Escuadrón B, la acción carro contra carro que se libró a las 11.00 horas fue su bautismo de fuego:

Sigue leyendo
Publicado en Blindados en el Desierto | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Segundo aniversario del comienzo de la guerra de Ucrania. OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL

«Es extraordinariamente difícil predecir las condiciones de una guerra, porque cada guerra es un caso único, que exige aplicar una lógica particular y no un patrón o modelo fijo» (general Valeri Gerásimov, Jefe de Estado Mayor General de la Federación Rusa). La guerra de Ucrania no es un patrón ni un modelo fijo, es una guerra. El verdadero problema de los humanos es que tenemos emociones del paleolítico, instituciones de la Edad Media y tecnologías propias de dioses. Y esto es muy peligroso. La mañana del 24 febrero de 2022, todos los medios de comunicación de Europa compartieron titular y, sin duda alguna, convirtieron al presidente Putin en «la bestia parda» del 2022. En aquel no tan lejano mes de febrero, Rusia invade Ucrania mediante una operación militar que para la mayoría de los europeos era impensable.

La gente decía ¡esto no puede pasar en la Europa del siglo XXI! Francamente, la frase sonaba pelín manida, pero era cierto, lo que supone la primera invasión de este tipo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Después de invadir de forma anónima (soldados sin uniforme llamados por los medios hombres verdes) la península de Crimea, que hasta entonces formaba parte de Ucrania, Rusia invade Ucrania mediante una operación militar rápida con la intención de vencer sin tener que recurrir a la guerra convencional, algo desagradable, exigente, tedioso y caro.

QUIERO EL LIBRO

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el octavo número de nuestra colección especial del Boletín Salamina sobre la Guerra de Ucrania: 

Portada_Ucra8_salamina
Publicado en Operación Militar Especial | Etiquetado , , | Deja un comentario

El general von Manstein. LA WEHRMACHT SE RETIRA

El Generalfeldmarsahll Erich von Manstein fue ciertamente un genio, un hecho que él siempre estuvo dispuesto a recalcar. Pasó gran parte de la guerra haciendo justamente eso y en las memorias que escribió con posterioridad, su genialidad, junto con los juicios denigratorios sobre todos y cada uno de los demás oficiales del ejército, fue el tema principal. Su personalidad podía llegar a ser áspera y su lengua afilada. Uno de sus oficiales de operaciones, el Oberst Theodor Busse, mirando atrás, recordaría el momento en que se encontró con él: «Durante las primeras semanas no podía verlo ni en pintura; nunca abandoné su presencia sin sentirme dolido».

Sin embargo, hay algo de verdad en el viejo dicho que indica que si puedes demostrarlo no es fanfarronería y Manstein podía. Entendía bien tanto las operaciones móviles modernas como el modo tradicional alemán de hacer la guerra en el que tenía que planificarlas y ejecutarlas. Podía asimilar una situación muy compleja con solo echarle un vistazo al mapa y una vez que había tomado una decisión, la ejecutaba despiadada y resueltamente.

QUIERO EL LIBRO

Publicado en La Wehrmacht se Retira | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Franz Stigler se acerca al B-17 de Brown por detrás. MÁS ALLÁ DEL DEBER

Algo va mal, pensó Franz cuando vio que las ametralladoras de cola apuntaban inertes hacia tierra. Sus ojos se fijaron en el estabilizador izquierdo del bombardero. Descubrió que se lo habían volado. «Dios mío», musitó. «¿Cómo es posible que sigas volando?». Cuando las alas del bombardero llenaron todo el parabrisas de su carlinga, Franz sabía que era el momento de disparar. Su dedo se apoyó en el gatillo, listo para apretarlo. Pero las ametralladoras de cola seguían apuntando en silencio hacia abajo.

Desde unos cien metros de distancia, Franz vio el puesto del ametrallador de cola y descubrió por qué las ametralladoras de casi ciento veintidós centímetros de largo nunca llegaron a levantarse. Fragmentos de metralla habían arrasado el compartimiento. Faltaba el plexiglás. Retrayendo de nuevo la palanca de gases para ajustarse a la velocidad del bombardero, Franz se puso detrás de su cola. Vio orificios del tamaño de un puño en un lateral de la posición del ametrallador de cola, por donde habían entrado proyectiles de 20 mm. Al otro lado vio el lugar donde habían estallado, desgarrando la superficie exterior del fuselaje. Fue entonces cuando Franz vio al ametrallador de cola. Con la tela desgarrada del timón flameando silenciosamente sobre su cabeza, Franz vio el cuello de piel de borrego del ametrallador teñido de rojo por la sangre. Acercándose más al bombardero, a una distancia aproximada de la longitud de un avión, Franz vio la sangre del ametrallador congelada en carámbanos que colgaban de los cañones de las ametralladoras, por donde había chorreado. Franz levantó el dedo del gatillo.

QUIERO EL LIBRO

Publicado en Más allá del deber | Etiquetado , , , , | Deja un comentario