ISLA DE FUEGO. Jason D. Mark

Stalingrado simboliza muchas cosas: el choque ideológico entre el nazismo y el comunismo, la batalla de voluntades entre Hitler y Stalin, y la fortaleza absoluta del pueblo soviético. Sin embargo, en la mente de la mayoría de la gente representa la barbarie, la insensatez y el despilfarro absoluto de recursos y vidas en los combates urbanos en una ciudad en la que se intercambiaron con aterradora facilidad decenas de vidas por un edificio en ruinas. Y en ningún lugar se manifestó más esta insensatez que en la fábrica de armas de Barrikady y su barrio de viviendas.

Isla de Fuego, Jason D. Mark. Ediciones Salamina

Los hombres de la 305.ª División de Infantería alemana habían habían tomado todos los talleres de la fábrica hacia finales de octubre de 1942. Los únicos obstáculos que se interponían entre ellos y el Volga eran algunas casas maltrechas y los restos de la 138ª División de Fusileros soviética del coronel Lyudnikov.

En una audaz decisión, los mandos alemanes reunieron cinco batallones de zapadores frescos de las divisiones del Sexto Ejército para ayudar a las tropas alemanas desplegadas en Stalingrado a culminar el ataque final sobre la ciudad. El asalto se lanzó el 11 de noviembre de 1942. El avance hacia el río cortó a formaciones soviéticas y dejó una pequeña cabeza de puente.

Durante tres meses se libró una lucha encarnizada en torno a este disputado perímetro. Para los soldados soviéticos, esta cabeza de puente era conocida como la Isla de Lyudnikov, o la Isla de Fuego.

Jason D. Mark, una de las máximas autoridades en la batalla de Stalingrado ha hecho un minucioso estudio a partir de fuentes alemanas y soviéticas, como diarios de guerra, informes de combate, obras publicadas, relatos de testigos oculares, cartas y fotografías, entre otros.

Este libro, que tenemos el orgullo de presentar, por fin, en español, presenta una crónica imparcial de la despiadada lucha desde ambas perspectivas, germana y soviética. Más de 250 fotografías, 110 mapas y fotografías aéreas, un gran mapa desplegable que muestra con todo detalle la zona de Barrikady, por una cara y la ciudad por otra, y 8 apéndices, además de amplias notas sobre las fuentes.

Una obra monumental que hará las delicias de todos aquellos interesados por la batalla en particular y en la Segunda Guerra Mundial en general.

Toda a información aquí

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el duodécimo número de nuestra colección exclusiva Boletín Salamina: Testimonios de veteranos de la Batalla de Stalingrado. Unas muy interesantes entrevistas realizadas a veteranos de ambos bandos cuyos testimonios aportan un valor extra al estudio de la batalla. Si no estás suscrito, aprovecha y suscríbete mientras realizas el pedido.

BS12_Salamina
Boletín Salamina
Esta entrada ha sido publicada en Isla de Fuego y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.