Punta de Lanza – Combate urbano en Iraq, 2004 – 2007.

La campaña relámpago que derrocó al régimen de Saddam Hussein en Iraq en la primavera de 2003 parecía anunciar la llegada de una nueva forma de hacer la guerra, como lo había hecho la Blitzkrieg alemana al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Pero la victoria inicial pronto se convirtió en un persistente conflicto de contrainsurgencia que recuerda el largo esfuerzo de Estados Unidos por pacificar las Filipinas tras la rápida derrota de España en 1898. En Iraq, los soldados estadounidenses y sus socios de la Coalición se limitaron a cambiar a un oponente bastante débil y generalmente convencional por un enemigo más mortífero, diverso y decidido que se apoyaba en las tácticas de la guerrilla y el terrorismo.

Punta de Lanza, combate urbano en Iraq, 2004 – 2007

Este volumen se centra en esa segunda y más larga campaña. Pero más que una narración del curso general del conflicto, ofrece una visión de soldado de la guerra centrándose en relatos detallados de combates seleccionados. Cada uno de ellos ilustra los retos cotidianos a los que se enfrentaron los soldados estadounidenses en una difícil lucha contra un enemigo ingenioso y a menudo escurridizo. Las armas, la doctrina y los procedimientos desarrollados para luchar en una campaña convencional contra una fuerza contraria similar tuvieron que adaptarse a un tipo de conflicto diferente. Las fuerzas de combate y de apoyo del Ejército de aportaron a esta tarea tanto ingenio como resistencia, al tiempo que siguieron demostrando el mismo valor que mostraron las generaciones anteriores que lucharon en otras guerras de esta nación.

Estos relatos no sólo simbolizan la punta de lanza formada por las unidades de primera línea, sino que también representan las contribuciones de todos los hombres y mujeres estadounidenses que han servido a su país en la Operación Libertad Iraquí. En conjunto, estos relatos proporcionarían a nuestros mandos y soldados desplegados una mejor comprensión de la situación que iban a encontrar y los prepararían para el trabajo a realizar.

QUIERO EL LIBRO

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el SEGUNDO NÚMERO de nuestra colección especial del Boletín Salamina sobre la Guerra de Ucrania: Un informe que analiza el modo en que las fuerzas rusas están llevando a cabo su guerra contra Ucrania mediante el examen de sus capacidades técnicas y la forma en que se están empleando contra las fuerzas armadas ucranianas. Al examinar el rendimiento táctico del sistema de combate ruso, el informe alcanza unas conclusiones sobre qué apoyo internacional es el más adecuado para lograr un efecto más que proporcional contra el mismo. El informe se basa en el trabajo de campo realizado en Ucrania antes y durante el conflicto, en extensas entrevistas con personal militar, científico, de seguridad y de inteligencia.

Si no estás suscrito, aprovecha y suscríbete mientras realizas el pedido.

boletin_ucr2_2
Guerra en Ucrania, Vol. II
Esta entrada ha sido publicada en Punta de Lanza y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.