Testimonios sin filtros de las tropas panzer. LA BLITZKRIEG CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS

«Esta recopilación de experiencias de integrantes de las divisiones panzer del XIX Cuerpo de Ejército (mot) de Guderian durante las campañas de Polonia y Francia no es un libro de testimonios al uso, y ahí radica su atractivo. En general, la gran mayoría de testimonios son recuperados después de la Segunda Guerra Mundial, desde la perspectiva de la derrota, y se centran en las penurias del frente, en la apacible vida en la retaguardia y en anécdotas y recuerdos neutros y medidos sobre el conflicto. La presente obra, publicada en 1942 con el título Mit den Panzern in Ost und West, recoge los testimonios de aquellos soldados que experimentaron la guerra relámpago en uno de los mejores cuerpos acorazados del ejército alemán durante el cénit de su éxito. Son testimonios sin filtros, sin censura, sin autocensura. Desde la perspectiva de la sinceridad de sus protagonistas, es posible ver cómo pensaban, cómo actuaban y cómo se expresaban los soldados alemanes de 1939 y 1940 en un momento en el que se creían invencibles. Aunque en algunos relatos se dejan ver los prejuicios étnicos y políticos del entorno del que procedían, la gran mayoría son historias de soldados de primera línea».

Extracto del prólogo a la edición española, escrito por nuestro traductor de cabecera, Hugo A. Cañete.

QUIERO EL LIBRO

Publicado en La Blitzkrieg contada por sus protagonistas | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

La luftwaffe en Narvik. NORUEGA 1940. Antonio Muñoz

La Luftwaffe había hecho ímprobos esfuerzos para apoyar a las tropas de tierra, pero cuando la niebla se aclaró en Bardüfoss, los Gladiator y Hurricane pudieron recuperar el dominio del cielo sobre Narvik. Dos bombarderos He 111 y varios de los lentos y pobremente armados hidroaviones que intentaban desembarcar refuerzos y vituallas en los pequeños fiordos al sur de Narvik fueron derribados. Los alemanes lanzaron una incursión para neutralizar Bardüfoss, apoyado por cazas bimotores Me 110 con depósitos de combustible suplementarios (Dackelbauch, «barriga de perro salchicha»). Estos depósitos de 1.050 litros ampliaban el radio de acción de los cazas más de 1.200 km, ampliando el tiempo operativo sobre el objetivo entre 20 y 30 minutos. Sin embargo, el peso de los depósitos entorpecía las maniobras de los Me 110 y los convertía en presas fáciles para los Hurricane. La idea de usar los Stuka desde el aeródromo de Mosjøen no se puso en práctica hasta después de que comenzara la evacuación aliada.

QUIERO EL LIBRO

De regalo para los miembros del CLUB SALAMINA un magnífico MAPA tamaño A2 de la zona de operaciones de Narvik por una cara y de una guía de viaje Michelín de 1940 de Noruega por la otra, para que puedas seguir el curso de las operaciones.

Publicado en Noruega 1940 | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El teniente Rudolf Behr en Polonia. LA BLITZKRIEG CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS

[Teniente Rudolf Behr] Se oye ruido en los auriculares; orden del jefe por radio: «¡Todo el mundo a sus puestos de combate!». Las cabezas vuelven a desaparecer en el interior de los panzer; las escotillas se cierran y se aseguran. Los carros de combate están listos para atacar con su estruendoso ruido. Hemos dejado atrás el pueblo. La compañía se sale de la carretera y se desvía hacia la izquierda, a campo abierto, vadea un arroyo y, a continuación, se despliega en abanico. Los carros ruedan hacia el enemigo en un frente amplio y en formación poco compacta.

Mientras miro por las estrechas mirillas de la torreta, veo cómo los panzer de mi sección avanzan a derecha e izquierda de mi posición. Me concentro todo lo que puedo en el terreno que tengo delante. Aún no hay señales del enemigo. Todo parece muerto. Pero tiene que estar ahí: en la maleza, detrás de las colinas, en las granjas que hay entre las manchas de bosque… Entonces, de repente, mi tripulación y yo oímos un golpe seco que reverbera débilmente en todo el carro de combate. ¡Hemos sido alcanzados por un cañón contracarro!

Probablemente, ha impactado en una de nuestras cadenas. Los otros panzer avanzan a toda velocidad.

QUIERO EL LIBRO

Publicado en La Blitzkrieg contada por sus protagonistas | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El teniente Dietz en el avance a Abbeville. LA BLITZKRIEG CONTADA POR SUS PROTAGONISTAS

El teniente Dietz durante el avance a Abbeville: «El 22 de mayo a las 05.00 horas, los panzer vuelven a ponerse en marcha. No hay lugar para el descanso: ¡adelante – ataque por sorpresa – ruptura – persecución y destrucción! ¡Poner toda la carne en el asador, sin guardar un ápice de reservas! Ésas son las consignas en esta guerra rápida de movimientos. Los logros de los hombres son sobrehumanos.

Intrépidos y tenaces en la batalla, dedican cada minuto libre al cuidado y mantenimiento de sus camaradas de acero, a los que sus tripulaciones están ligadas hasta la muerte y la destrucción. Se pueden contar con los dedos de una mano las horas que la suave mano de Morfeo les cierra los ojos, hinchados por el polvo y la deslumbrante luz del sol. El avance hacia el objetivo del día, Boulogne, prosigue a través de Rue, Waben y Étaples».

QUIERO EL LIBRO

Publicado en La Blitzkrieg contada por sus protagonistas | Deja un comentario

Ataque Stuka a las playas de Dunkerque. Dünkirchen 1940. Robert Kershaw.

Se trataba de una maniobra complicada para las oleadas entrantes de unos 40 Stuka, subdivididos en escuadrones (Staffeln) de 9 a 12 aviones cada uno. Éstos tenían que reducir primero la altura, porque los picados sobre objetivos tan pequeños tenían que comenzar desde una altitud lo más baja posible, sin duda por debajo de los 3.660 metros estándar.

Saltaron por los aires surtidores de tierra y mampostería en mitad de enormes nubes de humo que se elevaban perezosamente con el polvo en suspensión. «Dios mío, esto es el final», recordó haber pensado el segundo teniente Philip Pardoe, de los King’s Royal Rifles, cuando llegó un proyectil con su intenso zumbido y estalló a apenas unos metros de distancia. «Estaba completamente cubierto de arena, me había quedado sin aliento, y pensaba que había llegado mi hora». Uno de sus soldados sufrió una crisis nerviosa bajo el bombardeo y gritaba «no podemos aguantar esto mucho más». «Recuerdo que el sargento lo abordó de forma brusca», reflexionó Pardoe.

QUIERO EL LIBRO

De regalo para los miembros del CLUB SALAMINA un magnífico MAPA tamaño A2 de la zona de operaciones de Dunkerque por una cara y de un mapa de situación de la Wehrmacht del 24 de mayo de 1940 por la otra, para que puedas seguir el curso de las operaciones.

Publicado en Dünkirchen | Etiquetado , , , | Deja un comentario