Los Diablos Rojos – Who-ooho-Ma-hamed! El 1.º Batallón Paracaidista

La brigada había frustrado un amenazador intento de ruptura germano-italiano en el valle de Tamera en marzo.

sky-men-p-6-ediciones-platea

“La noche más miserable que recuerde: mantas, guerreras, calados hasta los huesos, pies dentro de botas mojadas, y el agua de lluvia rezumaba por el suelo y los laterales de la tienda de campaña”.

Una lucha salvaje entre barro arcilloso rojizo, con las aletillas de los monos paracaidistas agitándose les valió a los paracaidistas pringados de barro el apodo de “Diablos Rojos” por parte de los alemanes. Las boinas rojas no se llevban en la batalla.

Una tradición de los soldados se originó en esta tormenta de fuego. Who-ooho-Ma-hamed! se convirtió en el grito de guerra del 1.º Batallón Paracaidista , tomado de la manera en que se llamaban los árabes locales los unos a los otros desde las colinas. “Con independencia de lo que fuera el grito, los paracidistas lo adoptaron”, recordó el corporal Reg Curtis. El sargento Eddie Hancock lo encontró mucho más apropiado que “Morimos por el Führer”.

Hasta el próximo día 20 de octubre de 2016 es nuestro LIBRO DEL MES.

Cómpralo ahora en nuestra tienda online y llévate un 5% de Descuento y un cupón de 3€ para futuras compras. (Gastos de envío gratuitos)

COMPRAR LIBRO

Publicado en SKY MEN | Deja un comentario

Asalto a la colina 213.9 – La carga mortal del SS-Panzer-Regiment 3

A medida que los granaderos trataban de destruir las posiciones camufladas de ametralladoras rusas se dieron cuenta que eran extremadamente difíciles de detectar, incluso a corta distancia. Lo redondeado y monótono de la colina así como la habilidad con la que las tropas rusas ocultaban sus posiciones de tiro dificultó un apoyo artillero efectivo.

decision-en-ucrania-p-5-platea

Bajo la cobertura de la artillería, que disparaba de manera concentrada justo al otro lado de los campos de minas, se ordenó a la SS-Panzer-Pionier-Kompanie que reanudara sus tareas para desactivar más minas de la línea de avance. Ignorando sus pérdidas en muertos y heridos, comenzaron otra vez a localizar y quitar numerosas minas bajo el fuego de cobertura de la artillería y de las armas ligeras. Sin embrago, el número de zapadores activos disminuía rápidamente a medida que los trozos de metralla o las balas se hacían sentir. Los granaderos facilitaron alguna cobertura con fuego de armas ligeras barriendo el terreno adyacente a los zapadores con fuego nutrido de MG-42 y subfusiles.

Sigue leyendo

Publicado en Decisión en Ucrania | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La Batalla de Coronel – Primera Guerra Mundial en el Pacífico

La Batalla de Coronel representó el único gran enfrentamiento naval entre Alemania y Gran Bretaña sobre el Frente de Asia-Pacífico en la Primera Guerra Mundial. El épico duelo marítimo que tuvo lugar frente a las costas de Chile el 1 de noviembre de 1914, se saldó con una decisiva victoria alemana y una humillante derrota británica, antes del ocaso definitivo del Imperio Alemán en este teatro de oeraciones.

igm-en-el-pacifico-ediciones-paltea-p-1

Mucho antes de producirse la Batalla de Coronel las causas que se remontaron a ésta vinieron gestándose desde el inicio de la Gran Guerra en 1914, cuando los dominios del Imperio Alemán en Asia y el Océano Pacífico se vieron repentinamente acorralados por las muy superiores armadas de Gran Bretaña, Japón, Francia, Rusia y Australia.

Sigue leyendo

Publicado en I GM en el Pacífico | Etiquetado , , | Deja un comentario

El mito de los 100 carros Tiger en Prokhorovka

Varios estudios previos sobre el Frente del Este establecen que 70 o incluso 100 Tiger fueron destruidos por los rusos y abandonados en el campo de batalla después de la batalla de Prokhorovka.

decision-en-ucrania-p-4-plateaTeniendo en cuenta que el II SS-Panzerkorps disponía únicamente de treinta y cinco Tiger el día antes de que se lanzara “Ciudadela” y de que solo quince estaban todavía operativos el 11 de julio, resulta evidente que esas cifras no pueden ser ciertas.

Es imposible que las divisiones de Hausser  perdieran más de setenta Tiger el 12 de julio precisamente porque solo disponían de la mitad de ese número incluso antes de que la batalla comenzara.

Sigue leyendo

Publicado en Decisión en Ucrania | Etiquetado , , , | Deja un comentario

El Focke Wulf Fw 190 A-3 capturado intacto por los británicos

El Fw 190 ya llevaba nueve meses en servicio y la RAF aún no había podido poner sus manos sobre algunos de ellos. Los que habían sido derribados habían caído sobre territorio controlado por los alemanes o yacían en el fondo del Canal.

fw-190-pajaro-carnicero-platea-1

Se idearon diversos planes para robar uno de los Fw 190 de la JG 26 pero la noche del 23 de junio se presentó la oportunidad que la RAF estaba esperando con tanto anhelo. Dos Alas de Spitfire regresaban después de una misión sobre Bretaña en la que habían tenido un breve encuentro con los Fw 190 del III./JG 2 (recientemente convertidos a este aparato).

Cuando los pilotos británicos creían estar a salvo viendo la costa de Devon fueron atacados por elementos de la Gruppenstab y de la 7./JG 2 que les habían estado siguiendo desde Francia. Se produjo un intenso combate aéreo que finalizó cuando las agujas de combustible comenzaron a quejarse. Los aparatos alemanes se dispersaron poniendo proa a Europa continental, sin embargo el Oberleutnant Armin Faber (Gruppen-Adjutant del III./JG 2) se desorientó encaminando su aparato a Exeter.

Sigue leyendo

Publicado en Focke Wulf Fw 190 | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La Batalla de Nordlingen – 6 de septiembre de 1634

El cuartel general Católico había sido informado de la llegada del enemigo a eso de las 16:00 horas. Cerbellón decidió enviar 500 mosqueteros para reforzar la línea de la colina. Éstos ocuparon el Heselberg, siendo su llegada lo que detuvo a Bernardo.

Batallas Guerra 30 Años - Guthrie - Platea 01Como era habitual, Horn se movía despacio y de forma cauta. Los suecos se quejaron de la llovizna y la humedad, y del difícil acarreo de los cañones y las colisiones entre carromatos en el estrecho camino. El apresuramiento de Bernardo no había dejado más que despojos y confusión en su estela. Cuando Horn comenzó a desplegarse eran las 22:00 horas, más de seis horas de retraso con respecto a Bernardo, y no fue hasta pasada la medianoche cuando sus hombres llegaron al Heselberg. A los 500 mosqueteros españoles se les habían unido dragones procedentes de los puestos avanzados, así que los defensores sumaban entonces entre 600 y 800 hombres. Horn tenía varios miles de infantes, aunque se vieron dificultados por la oscuridad y la confusión. Con un «valor extremo», los españoles resistieron durante dos horas y luego efectuaron una retirada ordenada hasta el Allbuch, ganándose por su desempeño la admiración de amigos y enemigos. Hay quien considera esta pequeña acción el momento decisivo de la batalla.

Comprar el libro

Y recuerda que adquiriéndolo en nuestra tienda online te enviamos de regalo un grabado de la Batalla de Nordlingen de 42×59 centímetros.

Publicado en Batallas Guerra de los 30 Años | Etiquetado , | 2 comentarios

Barbarroja, 22 de junio de 1941 – El cruce a Sokal

A las 03:15 horas ya se vislumbra la tenue tonalidad rojiza del sol que despunta; pero si algo de romántico tiene la situación, esta se torna en dantesca al instante siguiente. A los pocos segundos el estruendo sobrecogedor de cientos de baterías de obuses y morteros marcan el inicio de la invasión de la Unión Soviética en el teatro de operaciones de Ucrania.

Barbarroja 3.0 Platea 1

En medio de este panorama de fuego y devastación, las tropas de los regimientos de la 57 I. D. abordan sus pequeños botes de goma. Enfrente de ellos, Sokal. La torre de la iglesia está tan cerca que parece que se pueda coger con la mano. Seis hombres por embarcación reman hacia la orilla opuesta. En los rostros se refleja el miedo a ser sorprendidos en una posición tan vulnerable, como el hecho de encontrarse remando en la mitad de un río.

No tienen defensa alguna. Reman como autómatas… No hay cansancio… Todos imaginan que en el próximo segundo desde la orilla opuesta empezarán a destellear fogonazos verdes y anaranjados por doquier, que no serán sino el fuego de respuesta de los regimientos fronterizos enemigos. Es indudablemente la muerte segura… Solo hay un cosa que hacer: ¡Remar! A cada instante que se sucede, cada soldado, suboficial y oficial a bordo de las embarcaciones tiene una posibilidad más de llegar a la orilla opuesta y vivir…

Sigue leyendo

Publicado en Barbarroja 3.0 Vol I | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Panzer Meyer y los duros combates por Caen

Durante la tarde el enemigo tomó Gruchy. Tras un largo y sangriento combate la 16 Compañía de Zapadores del 25 Regimiento de Granaderos Panzer de las SS, que había estado a cargo de su defensa, resultó totalmente destruida.

Granaderos-2

La brava compañía de ingenieros, al mando del Obersturmführer Werner, había sido aniquilada. Al único miembro de la compañía que volví a ver fue a un mensajero. Los zapadores murieron en sus posiciones.
Tras una serie avances y retiradas efectuadas en el transcurso de los combates se perdieron Authie y Franqueville. Durante un contraataque inmediato el comandante del III Batallón del 1º Regimiento de Granaderos Panzer de las SS, el Obersturmführer Weidenhaupt, resultó herido. El resto del batallón logró detener el ataque enemigo al norte de Ardenne.
La situación de la división era extremadamente seria. Los tres batallones del 25 Regimiento estaban a su suerte, casi cercados y luchando encarnizadamente en [Rue de] Mâlon, Galmanche y Buron. Las comunicaciones telefónicas habían sido destruidas. El único medio para comunicarse era la radio. El frente de la división estaba estirado hasta casi el punto de ruptura; ya no había más reservas. Solo los quince Panther de la compañía de Ribbentrop se encontraban en la contra ladera, al norte de la población….

GRANADEROS – Tienda online

Publicado en Comentarios, Granaderos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

La frase de Kurt Meyer que nos inspiró la portada de Granaderos

GRANADEROS – PANZERMEYER (página 315): “Unas semanas antes habían marchado a la guerra con caras frescas y resplandecientes. En este momento, los cascos de acero de camuflaje llenos de barro proyectaban una sombra sobre sus demacrados rostros, cuyos ojos miraban, muy a menudo, como ausentes”.

Granaderos P-1
Esta frase de Kurt Meyer durante los combates por Caen en la batalla de Normandía nos inspiró la portada del libro.

http://tienda.edicionesplatea.com/epages/edicionesplatea.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/edicionesplatea/Products/20

Publicado en Granaderos | Etiquetado , , | Deja un comentario

La impotencia de los carristas británicos ante los Panzer III y IV en el desierto

Los nuevos carristas británicos necesitaban con urgenica una nueva máquina de combate. El teniente Stuart Hamilton se tomaba a broma el nuevo carro Valentine de silueta baja. Tenía tres pulgadas y media (88,9 mm) de protección, pero estaba “miserablemente armado con una lamentable escopeta de feria de 2 libras y una ametralladora Besa”.

Tank Men P-3

Los carristas bitánicos se habían dado ya cuenta de que era “condenadamente inutil” contra el cañón largo de 50mm del Panzer III y contra el poderoso cañón largo de 75mm del Panzer IV. Tan temible era este último que las tripulaciones alemanas ocultaban su silueta conduciendo con el cañón abatido todo lo posible sobre la parte frontal del carro, para así atraer a los británicos a distancia de tiro.

Las tripulaciones británicas se sentían expuestas en sus vulnerables carros. Hamilton lo resumió diciendo que” enrealidad era como ser un peso ligero en el cudrilátero luchando contra un peso pesado”. Los carros alemanes eran 16 kilómetros por hora más rápidos y tenían tripulaciones de 5 hombres contra los 3 o 4 de los británicos…

http://tienda.edicionesplatea.com/epages/edicionesplatea.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/edicionesplatea/Products/1

Publicado en TANK MEN | Etiquetado , , , | Deja un comentario