El batallón cuadrado de Napoleón en Jena. Perspectivas Históricas del Arte Operacional

A pesar de ello, el batallón cuadrado había cruzado con éxito el Bosque de Turingia en 72 horas y se había consolidado en su otra vertiente. La vanguardia de caballería del mariscal Murat trabó algunas escaramuzas el primer día con piquetes prusianos. Al anochecer del 8 de octubre, las vanguardias de las tres columnas principales habían llegado a sus lugares de parada previstos en Coburgo, Lobenstein y Münchberg respectivamente. Las dos primeras estaban a corta distancia de los bosques de Franconia, y la tercera (el IV Cuerpo de Soult) a punto de atravesarlos.

Perspectivas históricas del arte operacional – batallón cuadrado de Napoleón en Jena

En la mañana del día 9 se encontró la primera oposición real cuando la caballería de Murat, unida a su debido tiempo al I Cuerpo de Bernadotte tras atravesar a marchas forzadas el Bosque de Turingia y cruzar la cuenca alta del río Saale, se tropezó con la fuerza de Tauenzien en las inmediaciones de Schleiz. Le siguió una acción protagonizada principalmente por elementos de caballería y dragones que forzó a prusianos y sajones a retirarse, abriendo así el camino de la columna francesa del centro hacia Auma y la distante Gera. Al anochecer, las dos columnas restantes habían llegado sin incidentes a Saalfeld (V Cuerpo de Lannes) y a Hof (IV Cuerpo de Soult), y tomado o tendido puentes sobre
el curso alto del río Saale.

La confusión y los malentendidos sobre las intenciones galas continuaron acosando al alto mando prusiano. Ante las noticias de la acción de Schleiz, Hohenlohe había ordenado a su ejército que cruzase el curso medio del Saale y avanzase hacia Auma con el fin de prestar apoyo y reunirse con Tauenzien, cubierto por una acción dilatoria que debía librar el príncipe Luis Fernando. Pero el superior de Hohenlohe, Brunswick, canceló la maniobra con una contraorden y cambió el avance hacia Rudolstadt.

El príncipe Luis Fernando recibió instrucciones de replegarse a Rudolstadt y evitar la batalla en la medida de lo posible, pero esta nueva orden llegó demasiado tarde a su destinatario. Desde primeras horas del día 10, Lannes y el príncipe prusiano habían estado trabados en combate en las inmediaciones de Saalfeld. Los 14.000 efectivos franceses sobre el terreno (el VII Cuerpo de Augereau se había quedado atrás) derrotaron a sus 7.000 oponentes cuando el jefe de intendencia Guindet del 10.º de Húsares mató al príncipe Luis Fernando en un combate montado cuerpo a cuerpo. Este lance desencadenó un desastre que acabó con la huida de sus hombres, 2.700 bajas (incluidos 1.800 prisioneros) y la pérdida de 33 cañones, en comparación con las 172 bajas francesas entre muertos y heridos…

QUIERO EL LIBRO

BOLETÍN SALAMINA Nº 08

boletin_salamina_chosin
Boletín de Salamina BS-08

Además, con la compra de este libro, si perteneces al Club Salamina te llevas de regalo el noveno número de nuestra exclusiva colección BOLETÍN SALAMINA. Simplemente tienes que estar registrado en nuestro newsletter en el momento de la compra o registrarte durante el proceso de la misma.

En este número de la colección de Partes de Batalla podrás acceder a un documento sobre la trepidante acción de retirada de las tropas estodunidenses del embalse de Chosin en la Guerra de Corea a manos de las fuerzas chinas.

Características del Boletín: 40 páginas; Tamaño 13 cm de ancho x 19 cm de alto.

Esta entrada ha sido publicada en Perspectivas Históricas del Arte Operacional y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.