Zolkiewski en la batalla de Cecora y la traición de Gustavo Adolfo – Acciones de la Guerra de los Treinta Años

En 1619 – 1620, mercenarios polacos apoyados por Sigismund participaron en la lucha en Transilvania y Bohemia en perjuicio del vasallo otomano Bethlen Gábor. En 1620, un sicario protestante hirió de gravedad al rey polaco. También en ese año, y más importante aún, Zolkiewski, vencedor de Klúshino y durante un tiempo conquistador de Rusia, Canciller y Gran Hetman de Polonia, decidió implicarse personalmente en la política moldava. El príncipe pro polaco Gratiani se había enemistado con sus señores turcos, pero se resistía a ser destronado. Pidió ayuda a Zolkiewski y a sus magnates aliados. Zolkiewski reunió 8.000 hombres y marchó hacia el sur, pero fue derrotado en la batalla de Cecora.

Acciones de la Guerra de los Treinta Años – William P. Guthrie

Pese a lo severo de la derrota, no era más que el principio, ya que el beligerante joven sultán otomano Osmán II decidió dar una lección a los polacos en 1621. Enfrentado a la amenaza de una gran invasión otomana, el Sejm fue presa del pánico y autorizó a Sigismund a levantar un ejército de 35.000 hombres y 40.000 cosacos. Ni que decir tiene que supuso dejar sin efectivos la tranquila frontera sueca. Para sorpresa aparente de los polacos, Gustavo Adolfo aprovechó este momento para reanudar la guerra. Tras enviar un ultimátum formal –Sigismund tuvo que ceder en todos los puntos en disputa-, Gustavo Adolfo comenzó a movilizar su ejército y su flota con el fin de iniciar un nuevo estilo de hacer la guerra.

El objetivo era Riga, capital de Livonia y metrópolis del Báltico oriental, y la fuerza de ataque constaba de 42 buques de guerra, 106 transportes y 17.285 hombres.45 Esta traición contra cristianos enfrentados en ese momento a enemigos musulmanes acarreó la condena de pilares del protestantismo de la talla de Inglaterra, Holanda y Dinamarca –pareciera que el futuro «León del Norte» no fuese mejor que su malvado padre.

QUIERO EL LIBRO

BOLETÍN SALAMINA Nº07

Además, con la compra de este libro, si perteneces al Club Salamina te llevas de regalo el octavo número de nuestra exclusiva colección BOLETÍN SALAMINA. Simplemente tienes que estar registrado en nuestro newsletter en el momento de la compra o registrarte durante el proceso de la misma.

En este tercer número de la colección,  el tercero de la sub-serie Entrevistas y Testimonios, presentamos un recorrido por la vida de Hernán Tello Portocarrero y Manuel de Vega Cabeza de Vaca, capitanes de gloriosa memoria.

BS07_Salamina

Características del Boletín: 40 páginas; Tamaño 13 cm de ancho x 19 cm de alto.

Esta entrada ha sido publicada en Acciones de la Guerra de los Treinta Años y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.