Operaciones de Embarque previas al Día D. Omaha – Cuadernos de Salamina N.º1

Las gestiones de pre embarque de 65.000 hombres y 7.600 vehículos fueron realizadas por los XVIII y XIX Distritos de la Sección de la Base Sur de los Servicios de Intendencia.

Una vez en las áreas de concentración, las tropas fueron «aisladas» en sus campamentos, se les entregaron los últimos elementos de equipo y se les informó exhaustivamente de todas las fases de sus misiones. Durante los últimos días de mayo, las tropas fueron trasladadas desde las áreas de concentración a los puertos y «Hards»1 para su embarque, siendo sus lugares ocupados de inmediato por unidades que cruzarían el Canal a continuación según las tablas de horarios previstos.

Para el 3 de junio, todas las tropas de la Fuerza «O» habían sido embarcadas, llevando ya algunas unidades varios días a bordo. Las áreas de embarque estaban en Portland, Weymouth y Poole. En la noche del 27 de mayo, un pequeño ataque aéreo sobre el área de Weymouth causó algunas pérdidas de embarcaciones de menor porte por minas. Aparte de esta incursión, los procesos de embarque no sufrieron más interferencias por causa de la acción enemiga y el reconocimiento aéreo alemán continuó siendo el rutinario hasta el Día D.

La historia del papel de la Marina en la Operación Neptuno habrá de ser contada en otro lugar. La Agrupación de Combate del Oeste, mandada por el contraalmirante Alan G. Kirk, era responsable del embarque y desembarco de las fuerzas del Primer Ejército de Estados Unidos. El contralmirante J. L. Hall Jr. estaba al mando de la Fuerza «O», que llevaría a cabo el asalto a Playa Omaha. La magnitud y complejidad de la maniobra puede verse a través de las cifras. Transportar y desembarcar a esta fuerza de asalto inicial de 34.000 hombres y 3.300 vehículos requirió 7 transportes, 8 LSI, 24 LST, 33 LCI (L), 36 LCM (3), 147 LCT y otras 33 embarcaciones, mientras que para las misiones de escolta, fuego de apoyo y bombardeo hicieron falta 2 acorazados, 3 cruceros, 12 destructores y otras 105 naves de distinto porte. La Fuerza «O» incluía también 33 barreminas y 585 embarcaciones menores.

El 16.º Regimiento de Infantería, al que se le habían agregado 3.502 hombres y 295 vehículos solo para el trayecto hasta la playa, contaba con 9.828 hombres, 919 vehículos y 48 carros de combate. Llevar esta unidad requirió 2 transportes, 6 LST, 53 LCT (de diversos tipos) y 5 LCI (L). Embarcaciones más pequeñas que debían ser arriadas desde barcos de mayor porte en el área de transporte incluían 81 LCVP, 18 LCA (británicas), 13 unidades de otros tipos de lanchas de desembarco y unos 64 vehículos anfibios Dukw…

QUIERO EL CUADERNO

Esta entrada ha sido publicada en Omaha, la toma de la cabeza de playa. 6 de junio de 1944. Cuadernos de Salamina Nº1 y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.