Midway. La batalla que condenó a Japón. Una perspectiva japonesa. De Mitsuo Fuchida y Masatake Okumiya.

Ya está a la venta nuestro primer libro sobre la Guerra del Pacífico. Como hicésemos con Nunca Nieva en Septiembre y la perspectiva alemana de la Operación Market Garden, os presentamos ahora la Batalla de Midway, el enfrentamiento que causó un punto de inflexión en la Guerra del Pacífico desde un punto de vista japonés, el de dos de sus aviadores embarcados, Fuchida (que lideró el ataque a Pearl Harbor) y Okumiya, uno de los primeros pilotos en picado de la Armada japonesa.

En nuestro afán por combinar ensayos de autores de reconocido prestigio con memorias de protagonistas en nuestro fondo, hemos elegido este libro al ser una mezcla de ambas cosas. Son memorias pero también es un concienzudo estudio de las causas de la derrota japonesa en Midway encargado a los autores, dos veteranos aviadores de la Armada Imperial Japonesa de reconocido prestigio, para la Academia de Guerra Naval japonesa con acceso a todo el material disponible.

Mitsuo Fuchida, que dirigió el primer ataque aéreo a Pearl Harbor, mandaba el grupo aéreo del portaaviones Akagi y posteriormente elaboró un estudio de la batalla en la Academia de Guerra Naval japonesa. Masatake Okumiya, uno de los primeros pilotos de bombarderos en picado japoneses, se hallaba a bordo del portaaviones Ryujo, y posteriormente sirvió como oficial de estado mayor en una división de portaaviones.

En su obra muestran que la operación fue mal concebida y deficientemente planeada y ejecutada, y exponen sin ambages sus conclusiones sobre cuáles fueron las causas y los principales responsables del descalabro japonés, que irían bastante más allá de la excelente labor de la inteligencia enemiga que permitió a los estadounidenses anticipar con precisión dónde y cuándo sería el siguiente ataque nipón. No cabe dudad de que, a pesar de los años, sigue siendo una valiosa contribución a la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial.

Quiero el libro

Esta entrada ha sido publicada en Midway - la batalla que condenó a Japón y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.