Los Ranger salen de la playa y se encuentran el Bocage. Omaha. La toma de la cabeza de playa. 6 de junio de 1944

A las 14:00 horas, los Ranger renunciaron al intento de avanzar hacia el sur desde la carretera y, en su lugar, siguieron el curso de ésta junto a la costa hasta Vierville. Esta ruta había sido ya tomada varias horas antes.

La Compañía C y pequeños elementos de otras compañías del 116.º de Infantería habían ido por ese camino, avanzando algunos de ellos en grupos aislados; igual que la Compañía B del 5.º de Ranger, que había marchado por la carretera de Vierville con la impresión errónea de que la columna del batallón Ranger les venía siguiendo. Con el general Cota a poca distancia de los elementos de cabeza, entraron en Vierville antes de las 11:00 horas. Salvo por fuego esporádico efectuado desde las afueras cuando se inició el avance, no se encontró resistencia enemiga.

Una sección de la Compañía B del 116.º de Infantería atravesó Vierville sin contacto con el resto y giró al sur hacia el chateau. Por el camino encontraron un nido de resistencia alemán, lo asaltaron y tomaron 14 prisioneros. Un poco más allá del chateau, la sección fue atacada por alemanes que acababan de bajarse de tres camiones procedentes del sur. La Compañía B, reducida a 25 hombres y sin armas automáticas, se retiró hasta el chateau y detuvo el ataque enemigo con fuego preciso de fusilería. En este lugar se les unió, alrededor de mediodía, la sección de Parker, de la Compañía A del 5.º de Ranger, que venía hacia el chateau campo a través. Ninguno de los dos grupos sabía que había fuerzas amigas cerca de Vierville.

La Compañía B del 5.º de Ranger y la Compañía B del 116.º de Infantería atravesaron Vierville antes del mediodía y continuaron hacia el oeste por la carretera de la costa en dirección a Pointe du Hoc. A unos 450 metros de Vierville fueron detenidos por fuego efectuado desde posiciones preparadas en setos perpendiculares a la carretera. Durante las horas siguientes, los Ranger y la Compañía C trataron de flanquear y neutralizar juntos esta posición. Los nidos de ametralladora enemigos estaban bien camuflados y era difíciles de localizar.

Cada vez que trataban de ponerse en marcha en campo abierto eran detenidos por el fuego alemán de fusilería y armas automáticas a distancias de entre 200 y 300 metros. A las 17:00 horas llegó la fuerza Ranger principal y se trazaron planes para el ataque, que tuvieron que ser cancelados esa tarde. El coronel Canham decidió no continuar la progresión por la carretera de la costa hacia Pointe du Hoc, ya que el 5.º de Ranger constituía el grueso de sus fuerzas para la defensa de Vierville.

QUIERO EL CUADERNO

Esta entrada ha sido publicada en Omaha, la toma de la cabeza de playa. 6 de junio de 1944. Cuadernos de Salamina Nº1 y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.