Los dos propósitos de la agresión rusa. OPERACIÓN MILITAR ESPECIAL. Francisco Gámez

A la luz de las nuevas arquitecturas de alianzas, la agresión de Rusia a Ucrania cumpliría dos propósitos. En primer lugar, demostraría a muchos países no alineados, con los que Moscú está ansioso por establecer lazos financieros y de seguridad, que las garantías de apoyo de Occidente son insinceras. Los estados occidentales han establecido una serie de compromisos con Ucrania, empezando por el memorando de Budapest,14 hasta llegar a la promesa del presidente Joe Biden de un «apoyo inquebrantable». Existe el riesgo de que, al intentar delimitar la diferencia entre el Artículo 5 y otras promesas, las capitales occidentales socaven la credibilidad de sus compromisos, incluidos los contraídos con la OTAN. Si Moscú puede demostrar que las garantías de seguridad occidentales significan poco, entonces puede contrastar el abandono occidental de Hosni Mubarak en Egipto, de Ashraf Ghani en Afganistán, y de Ucrania, con el decidido apoyo de Rusia a Bashar Al-Assad. Aunque este discurso pueda resultar más difícil de aceptar para la opinión pública, es más atractivo para los gobiernos.

En segundo lugar, una derrota rusa de Ucrania convertiría la proactiva estrategia occidental de compromiso político en una de repliegue, en la que podrían ponerse límites a la ambición occidental y avivar las divisiones internas con el fin de crear parálisis. La cuestión en las capitales europeas orientales era que, si las garantías a Ucrania fuesen negociables, ¿dónde dejaría eso al Artículo 5? Surgirían divisiones entre los partidarios de la estabilidad, como Francia y Alemania –deseosas de una diplomacia pragmática- y los que temen una agresión rusa, como los del Báltico, los Balcanes y el Reino Unido. Con la OTAN centrada en el imperativo de asegurar su cohesión interna, tendría poca capacidad para «competir». Por tanto, eso abriría la puerta a un enfoque más coercitivo en Georgia y Moldavia, donde el objetivo sería asegurar que estos países sigan dependiendo de Rusia dentro de una esfera de influencia rusa. Entre tanto, las garantías explícitas o implícitas de consultar a Rusia sobre los marcos de seguridad europeos demostrarían a Pekín que Moscú es un aliado muy valioso para evitar que el AUKUS y otras alianzas y/o acuerdos de seguridad regional se centren únicamente en el Indo-Pacífico.

QUIERO EL LIBRO

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el octavo número de nuestra colección especial del Boletín Salamina sobre la Guerra de Ucrania: 

Portada_Ucra8_salamina
Esta entrada ha sido publicada en Operación Militar Especial y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.