Rocroy. Batallas de la Guerra de los Treinta Años. Vol. II – William P. Guthrie

Condé también tenía a Beck en mente. Tan rápido como pudo puso a sus fuerzas en orden con el objeto de acabar con el cuadro español. La posición española de Rocroi no era tan desesperada como pudiese parecer. Los 4 tercios estaban prácticamente frescos, mientras que todos los franceses habían sufrido en mayor o menor medida el fragor de la batalla. Todavía conservaban sus 18 cañones, y el número de sus efectivos se había visto aumentado por los elementos más aguerridos de la caballería y de los batallones disueltos. Condé dio órdenes de preparar un ataque coordinado, pero no esperó a que éstas se cumpliesen. Tan pronto como estuvo improvisada la línea de ataque cayó sobre el frente español. Este grupo estaba compuesto por Picardía, La Marine, los escoceses, los 5 batallones suizos, Piedmont, Cambures y la caballería de su propia ala derecha. Tres veces que atacaron, tres veces que fueron repelidos por los bravos españoles. El anciano Fontaine, en su silla, fue herido de un disparo y murió durante el primer rechazo. Alrededor de las 09:30 horas los franceses preparaban su cuarto asalto. Esta vez todo estaba listo. Los galos habían desplazado algunos de sus cañones para apoyar el ataque de la infantería sobre el lateral occidental del cuadro (o frente).

Los españoles estaban completamente rodeados y casi sin munición; sus efectivos eran de unos 8.000 hombres. Mercader, tras asumir el mando provisional, solicitó parlamento con Condé. Por desgracia, cuando Condé se acercó cabalgando para hablar con él algunos españoles confundieron su escolta con un nuevo ataque y abrieron fuego. Condé salió ileso del trance, pero el hecho desencadenó el cuarto asalto. Los franceses, furiosos, embistieron a los españoles y los arrollaron. Poco cuartel se hubiese dado de no ser porque Condé evitó personalmente la masacre en ciernes.

QUIERO EL LIBRO

Esta entrada ha sido publicada en Batallas de la Guerra de los Treinta Años II y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.