La entrada rusa en Grozni. Calle a Calle. La guerra urbana y las ciudades como elemento decisivo

Según los informes rusos, el coronel Savin condujo a sus fuerzas al interior de Grozni como si participasen en un desfile. Recorrió el bulevar Staropromyslovskoye hasta la calle Mayakovskaya y, a continuación, siguió hasta la estación de ferrocarril, en el centro de la ciudad. Todas las unidades debían establecer contacto allí y Savin llegó el primero.

El coronel informó de que no ocurría nada y que las tropas hacían cola en las taquillas para organizar sus viajes de vuelta a casa. Más tarde, sin embargo, el jefe de transmisiones de Savin informó de que había oído la frase «bienvenidos al infierno» en sus auriculares. Savin no sabía si se trataba de algún tipo de broma o de una advertencia. De repente, sin previo aviso, aparecieron unos combatientes chechenos detrás de la estación de ferrocarril y se desató el infierno. Los rusos no entendieron en un primer momento lo que sucedía. Como la situación parecía tan tranquila, habían entrado en la estación sin asegurar apenas sus vehículos ni molestarse en montar guardias. Entre tanto, las unidades móviles chechenas se habían replegado sobre el centro de la ciudad y los habían rodeado en la estación ferroviaria. Empezaron a destruir metódicamente los BMP soviéticos con RPG. Ni en sus peores sueños pudieron imaginar los rusos lo impredecible y vulnerable que se había vuelto su situación.

Según uno de los participantes, todo sucedió muy rápido, como si hubiese empezado una guerra nuclear sin que hubiese nadie a la vista. Además del fuego, los chechenos intentaron desmoralizar a los rusos interceptando las comunicaciones para transmitir amenazas por sus canales. Los rusos, por supuesto, no pensaban rendirse. Pero la munición comenzó a escasear al cabo de unas horas (no habían planeado prolongados combates en la ciudad) y empezaron a perder decenas de soldados a manos de sus adversarios.

QUIERO EL LIBRO

Esta entrada ha sido publicada en Calle a Calle y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.