LOS TERCIOS EN COMBATE – Acciones y batallas de la mejor infantería del mundo. Hugo A. Cañete

Decía Pierre de Bourdeille, señor de Brantôme y soldado viejo francés de la época, que «los españoles se han atribuido siempre la gloria de ser los mejores entre todas las naciones. Y no les falta base para tal opinión y confianza, porque a sus palabras les han acompañado los hechos».

Son precisamente algunos de esos hechos los que se abordan en profundidad en este libro. Calificar a los tercios españoles como la mejor infantería del mundo no es algo baladí. Así lo pensaban los contemporáneos de todos los países. También decía el abad de Brantome cuando pasó a Lorena a ver pasar a los tercios viejos del duque de Alba en 1567 y a los viejos amigos de campañas pasadas que venían en ellos, que Alba «no quería servirse de otra infantería que la española. ¡Pero qué infantería! Una de las más excelentes que jamás se hayan puesto en campaña!».

Hugo A. Cañete ha seleccionado diferentes vicisitudes de las operaciones militares a las que tuvieron que enfrentarse los ejércitos de la Monarquía Hispánica y ha investigado un suceso concreto de cada una de ellas. Así, nos encontramos con: una resistencia a ultranza – el fuerte de San Telmo en el Sitio de Malta de 1565; una ruta logística – el camino español de 1567; una campaña militar- la del duque de Alba en Flandes en 1568; una batalla naval – Lepanto; una situación límite – el Milagro de Empel y una pequeña recopilación de acciones que podrían encuadrarse en el apartado de operaciones especiales.

El autor ha hecho una profusa utilización de fuentes de la época, tanto memorias de testigos presenciales como crónicas, documentación de la cancillería real y la correspondencia mantenida entre los principales protagonistas. Para una mejor comprensión de los hechos y seguimiento de las operaciones, se incluye una amplia selección de grabados, mapas y croquis de los principales acontecimientos.

QUIERO EL LIBRO

Además, con la compra de este libro en nuestra tienda online, si perteneces al Club Salamina te llevas de regalo el tercer número de nuestra exclusiva colección BOLETÍN SALAMINA. Simplemente tienes que estar registrado en nuestro newsletter en el momento de la compra o registrarte durante el proceso de la misma. Si no estás registrado en nuestro club, ¿a qué esperas? Puedes hacerlo aquí.

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Los Tercios en Combate y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.