El Destacamento de Ejército Lanz/Kempf en los prolegómenos de Járkov. Manstein y la Tercera Batalla de Járkov.

El 22 de febrero se agravó la situación en el ala norte del grupo de ejércitos. Ese día se perdió la orilla oriental del curso medio del río Vorskla, al sur de Achtyrka. La propia ciudad tuvo que
ser evacuada a la noche siguiente por un grupo regimental de la 168.ª División de Infantería tras sufrir graves pérdidas. Partiendo del área de Achtyrka y la región situada más al norte, el enemigo se puso en marcha con elementos de los 40.º y 69.º Ejércitos en dirección oeste y suroeste.

Además, el reconocimiento aéreo había detectado columnas enemigas en la brecha que separaba al grupo de ejércitos de Manstein del Grupo de Ejércitos Centro. Al destacamento de ejército no le quedaban fuerzas que lanzar contra el avance enemigo. En consecuencia, dio por hecho que en un lapso de tiempo quedarían cortados el ferrocarril y las carreteras de Kiev y, por ende, el nudo ferroviario y de abastecimiento de Poltava.

Precisamente, cuando el jefe del estado mayor del Destacamento de Ejército Kempf, mayor general Dr. Speidel, expresó este temor al grupo de ejércitos, el único consejo que le pudo dar el mayor general Schulz fue que «tratase de ralentizar el progreso enemigo con todos los medios disponibles y que no perdiese los nervios». En lo tocante a suministros y en el peor de los casos, era posible una retirada a la línea ferroviaria que pasaba por Krementschug, ciudad a orillas del Dniéper a unos 150 kilómetros al noroeste de Dniepropetrovsk.

Solo una vez que se arreglase la situación en el sur podría ayudar el grupo de ejércitos de forma efectiva en el norte. Si se lanzaban las dos operaciones de forma simultánea, ninguna tendría éxito. Durante otra conversación mantenida por los dos jefes de estado mayor se acordó que era importante «ganar tiempo y perder el mínimo territorio posible». Sin embargo, al día siguiente, con el rápido empeoramiento de la situación en Achtyrka, llegó el momento de tomar una decisión trascendental….

QUIERO EL LIBRO

Esta entrada ha sido publicada en Manstein y la Tercera Batalla de Jarkov y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.