Los españoles del 10.º Regimiento de Infantería de Luisiana. Azules y Grises

Dentro del ejército regular de las Fuerzas Armadas de la Confederación se encontraba el 10.º Regimiento de Infantería de Luisiana, que, según Raúl C. Cancio, fue el paradigma, el ejemplo, de una unidad militar mixta de confederados y extranjeros, por lo que recibiría el apelativo del Cosmopolitan Regiment, ya que contaba en sus filas con nacionales de Francia, Canadá, Inglaterra, Alemania, Austria, Irlanda, Italia, Martinica, Noruega, Portugal, Rusia, Cerdeña, Escocia, Sicilia, Suiza y españoles de Cuba y de la metrópoli. El capellán del regimiento era el jesuita francés Louis Hyppolite Gache.

El regimiento se formó en la primavera de 1861 por el coronel de origen francés Antoine Jacques Philippe de Mandeville de Marigny, graduado en Saumur, y con experiencia en la caballería francesa. Entre los cuarenta y nueve españoles que se integraron en diez de sus once compañías, se reseñan los tenientes Fabre, Cucullu y Herrero, destinados respectivamente en las Compañías E, F y G; también el teniente de intendencia de la plana mayor, Serafín Riva, y el sargento mayor Calleja, de la Compañía I. En julio de ese mismo año, en Camp Moore, se culminó su organización, que contaba con un total de novecientos cincuenta y tres efectivos, entre oficiales y tropa.

Así, en la Compañía C, los Hewitt’s Guards, consta el alistamiento de un español, Gustavo López, quien residía en Nueva Orleans y era marinero de profesión. El 3 de agosto, en ruta hacia Virginia, se cayó del tren que lo transportaba y murió a consecuencia de tan fatal accidente. En la Compañía F, la Louisiana Rebels, se alistaron dos españoles…

Quiero el libro

Esta entrada ha sido publicada en Azules y Grises y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.