La Flotilla MAS en la Unión Soviética – Lago Ladoga, 1942

A mediados de mayo de 1942 cuatro lanchas torpederas MAS, las números 526, 527, 528 y 529 fueron sacadas del Mar de Liguria y llevadas a los talleres. Después de desmontarles todo lo que sobresalía del casco —incluyendo la cabina de mando— los cascos de 17 metros de largo y 4,4 de ancho fueron colocados en remolques bajos de la compañía de transportes especiales Fumagalli de Milán.

Los raids de la Décima flotilla MAS

Los cuatro tráileres tirados por cabezas tractoras Alfa Romeo 800 y OM Ursus fueron incluidos en un largo convoy con camiones cargados con el armamento, las hélices, pasamanos, bitas, cajones, astas, torpedos y repuestos. El conjunto de vehículos partió de La Spezia el 25 de mayo de 1942 rumbo a Alemania. Recorriendo carreteras normales el convoy, llamado autocolonna (columna móvil) por la Regia Marina, trepó los Alpes a través del Trentino italiano hasta llegar a Austria. Varias veces los tripulantes debieron ensanchar el camino derribando trozos de casas o edificios o descargando las lanchas para hacerlas cruzar túneles sobre troncos de árboles talados en los alrededores.

Siguiendo la ruta La Spezia-Brennero-Innsbruck-Múnich-Berlín, el 4 de junio la autocolonna alcanzó el puerto alemán de Stettin en la costa báltica de Pomerania, donde esperaban los noventa miembros de la expedición llegados en tren desde La Spezia. El comandante de la excursión militar italiana era el capitán de corbeta Giuseppe Bianchini. Embarcados hombres, lanchas y material a bordo del carguero de 4.800 toneladas Thielbeck, el grupo cruzó el Báltico hasta Helsinki. Allí las embarcaciones fueron posadas en el agua y remolcadas a través del Golfo de Finlandia hasta el puerto de Punkasalmi desde el cual, cruzando canales y recorriendo segmentos de vía férrea, se internaron tierra
adentro hasta alcanzar Lahdenpohja, la base finlandesa del extremo septentrional del lago Ladoga….

Quiero el libro

Esta entrada ha sido publicada en Los Raids de la Decima Flotilla MAS y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.