La bolsa de Cherkassy – visión desde el interior del general Lieb. ¡Asedio!

15 de febrero: Nuestra bolsa es ya tan pequeña que prácticamente puedo ver todo el frente desde mi puesto de mando cuando no nieva. Hay una enorme actividad de los aviones enemigos; por suerte para nosotros está nevando la mayor parte del tiempo. He vuelto a visitar Khilki con el propósito de reconocer el terreno escogido para la ruptura. Luego he cursado la orden final. Desde esta mañana hay problemas en la división de las SS. Los valones y el Regimiento Germania se están poniendo nerviosos. Solo deben resistir hasta mañana por la noche.

¡Asedio! Cercos, rupturas e improvisaciones en el Frente del Este

Instrucciones finales de Stemmermann: Debemos ponernos en marcha el 16 de febrero a las 23.00 horas con el Destacamento de Cuerpo B, la 72.ª División y la división panzer Wiking desde Khilki – Komarovka a través de la línea Dzhurzhentsy – Cota 239 hasta Lisyanka; las 57.ª y 88.ª Divisiones cubrirán los flancos y la retaguardia.

Conmigo en mi puesto de mando están los tres comandantes de división con los que se supone que debo conseguir el milagro mañana. Uno de ellos se enfrenta a esto por primera vez, los otros dos son viejos veteranos.

No les dejo el menor atisbo de duda de que, en mi opinión, esto va a ser un caos gigantesco y que deberán controlar sus nervios pase lo que pase. Necesitas tener un ángel de la guardia para que te acompañe a través de todo esto.

Le he dado mi segunda montura a mi Ia [oficial de operaciones]. Su caballo Panje será utilizado por el Ic [oficial de inteligencia].

16 de febrero: Gran cantidad de munición arrojada anoche por vía aérea en contenedores. En este respecto estamos cubiertos –si podemos llevárnosla con nosotros.

Tras consultar con Stemmermann, he decidido entregar a los rusos unos 2.000 heridos junto con el personal sanitario y un médico de cada división. Es una decisión amarga, pero llevárnoslos sería para ellos una muerte segura.

Vi a Stemmermann una vez más para despedirme de él. Mi ordenanza se lleva mi diario; es un tipo ingenioso y logrará sacarlo de aquí de algún modo….

Quiero el libro

Esta entrada ha sido publicada en ¡Asedio! y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a La bolsa de Cherkassy – visión desde el interior del general Lieb. ¡Asedio!

  1. Rubén Navarro dijo:

    OFF TOPIC

    Hola veo que están en colaboración con la editorial argentina El Cazador. ¿Podrian ustedes también traer libros desde Argentina? Sobre todo de temas relacionados con Malvinas. Han publicado en español un libro esencial: Cielos hostiles de David Morgan.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.