La «Blitzkrieg» y el cruce del Mosa – no es oro todo lo que reluce

#ElMitoDeLaBlitzkrieg #Frieser La penetración a través de las Ardenas ha sido citada repetidas veces como un ejemplo clásico de las tácticas a emplear en una Blitzkrieg. Sin embargo es interesante indicar que el éxito alemán no se basó en un sistma previamente establecido.

En este sentido von Kielmansegg habla de «improvisación ad hoc«. Lo específico de este acontecimiento, según él, fue que no hubo concepto, que no había habido «instrucciones de uso» que pudieran haber servido como guía. Lo importante no fue traducir una estrategia de la Blitzkrieg, aún no desarrollada, a términos operacionales o tácticos sino que en lugar de eso, la tarea fue cumplir una misión extraordinaria consistente en: «llegar al Mosa en tres días..«.

Todos los métodcos extraordinarios a los que se recurrió en este caso fueron consecuencia de las exigencias de esta misión, y las experiencias logradas solo  fueron analizadas en términos de Estado Mayor más tarde, para convertirlas en un sistema abstracto al que el periodismo de propaganda se refirió con el término Blitzkrieg. [Karl Heinz-Frieser]

http://tienda.edicionesplatea.com/epages/edicionesplatea.sf/es_ES/?ObjectPath=%2FShops%2Fedicionesplatea%2FProducts%2F8

Esta entrada ha sido publicada en El Mito de la Blitzkrieg y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.