La batalla por la calle Salem. Punta de Lanza. Combate urbano en Iraq

Los insurgentes dieron a los Dragones poco tiempo para pensar en sus circunstancias. Era imposible saber si los milicianos operaban bajo un control central o si simplemente reaccionaban de forma individual y se movían al son de los cañones. El fuego del D22 alcanzaba ahora tres pisos de altura y parecía atraer a los hombres armados del Mahdi como polillas. El resultado era un flujo constante de los combatientes que mantenían la presión sobre el pequeño perímetro. La primera prueba llegó casi inmediatamente después del rescate de la dotación del sargento Chapman. El sargento Brown observó a un individuo que llevaba un fusil de francotirador al final del callejón y lo mató con una ráfaga de la ametralladora de calibre 50.

Punta de Lanza. Combate urbano en Iraq.

A continuación apareció un equipo de RPG y el tirador de Brown disparó un proyectil HEAT. Otro equipo de RPG se desplazó por la calle Salem hacia el D24. El sargento Wright empleó un proyectil, que destrozó al insurgente y detonó el cohete en su hombro. Otro miliciano maniobró hasta su posición para lanzar un cohete contra el D23, pero el comandante del carro de combate volvió a eliminar la amenaza con su ametralladora. Varios minutos después, apareció otro equipo de RPG y Brown lo eliminó con un proyectil contracarro multipropósito (MPAT). Un proyectil con cubierta de sabot diseñado principalmente para penetrar blindajes ligeros y destruir fortificaciones, la espoleta del MPAT podía ajustarse para una explosión en proximidad que lo convertía en un arma de fragmentación útil contra objetivos ligeros como la infantería.

Aproximadamente a los 40 minutos de iniciado el combate, mientras el sargento Brown seguía empeñado en un combate cuerpo a cuerpo en el extremo norte de la calle Salem, llegaron al lugar dos F-15 de las Fuerzas Aéreas. El comandante de vuelo se puso en contacto con el puesto de mando avanzado y con la sección de carros de combate en la frecuencia del batallón. Utilizando el carro de combate en llamas como punto de referencia, los pilotos informaron directamente a la red de mando de lo que estaban viendo. El enemigo se acercaba por el noreste y se situaba a lo largo de una carretera a 300 metros al este que era aproximadamente paralela a la calle Salem.

Desde esa cobertura, los milicianos podían realizar una rápida carrera por los callejones para atacar el perímetro de la Coalición. Algunos de ellos ya se movían por los tejados para tomar posiciones con vistas a los carros de combate. Un grupo situado en el extremo norte de la calle Salem parecía estar empeñado en intentar flanquear a los sargentos Brown y Wright para situarse en una posición clara para disparar un RPG desde el flanco a cualquiera de los Abrams. Un segundo grupo parecía estar acercándose al fuego del D22. Simms pidió a los aviones que hicieran repetidas demostraciones de fuerza sobre la calle Salem…

QUIERO EL LIBRO

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el SEGUNDO NÚMERO de nuestra colección especial del Boletín Salamina sobre la Guerra de Ucrania: Un informe que analiza el modo en que las fuerzas rusas están llevando a cabo su guerra contra Ucrania mediante el examen de sus capacidades técnicas y la forma en que se están empleando contra las fuerzas armadas ucranianas. Al examinar el rendimiento táctico del sistema de combate ruso, el informe alcanza unas conclusiones sobre qué apoyo internacional es el más adecuado para lograr un efecto más que proporcional contra el mismo. El informe se basa en el trabajo de campo realizado en Ucrania antes y durante el conflicto, en extensas entrevistas con personal militar, científico, de seguridad y de inteligencia.

Si no estás suscrito, aprovecha y suscríbete mientras realizas el pedido.

Boletín 2 Salamina, Guerra de Ucrania
Esta entrada ha sido publicada en Punta de Lanza y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.