12 de enero, combates en el distrito fabril de Stalingrado. Isla de Fuego

Aprovechando la oscuridad, las unidades alemanas intentaron recuperar lo perdido durante las horas de luz. A las 17.00 y a las 21.00 horas del 11 de enero, una fuerza del tamaño de una sección de la fábrica Barrikady intentó efectuar un contraataque en el flanco derecho del 241.er Regimiento de Fusileros, pero el fuego de los morteros y la artillería consiguió desbaratarlo. Otra fuerza de tamaño sección intentó atacar en tres ocasiones, a las 22.45, 23.00 y 00.05 horas, al 161.er Regimiento de Fusileros desde un grupo de casas situadas al suroeste de la bifurcación del ferrocarril. Los ataques germanos fueron apoyados por fuego de ametralladora y mortero desde la esquina sureste de la fábrica Barrikady, la fábrica de pan, el barrio de viviendas situado más al sur, y la calle Buguruslanskaya. Los ataques alemanes fueron rechazados, replegándose los asaltantes a sus posiciones de partida.

ISLA DE FUEGO, JASON D. MARK

La guerra de desgaste fue continuada por la 95.a División de Fusileros a primera hora de la mañana. Mientras el 90.o Regimiento de Fusileros llevaba a cabo los tanteos durante la noche, los otros dos regimientos se lanzaron contra las posiciones alemanas. Los grupos de asalto del 241.er Regimiento de Fusileros dieron continuidad a su empeño, tanto de noche como al amanecer, de conquistar la Dom 83, pero quedaron fijados al suelo por el fuego de flanco que recibían desde la esquina sureste de la fábrica Barrikady. A las 02.45 horas, tras reagruparse, el 161.er Regimiento de Fusileros reanudó su ataque junto con el 61.er Regimiento de la 45.a División de Fusileros. A las 04.00 horas llegaron a la calle Tupikovaya, cerca del puente del ferrocarril, donde se consolidaron en las casas y continuaron la lucha. En el transcurso de este avance, el 161. er Regimiento de Fusileros capturó unas 10 casas, 10 refugios y varias casamatas. Sus fuerzas hicieron prisioneros a 2 soldados alemanes y capturaron 1 cañón contracarro, 1 ametralladora ligera, 1 subfusil y unos 10 fusiles.

Estos reveses no fueron indiferentes para la 305.a División de Infantería. La pérdida de cada posición fortificada, ya fuese grande o pequeña, mermaba la integridad de la línea defensiva, por lo que no hubo más remedio que lanzar contraataques. Y ningún ejército era más hábil en los contraataques que la Wehrmacht. A las 06.30 horas se observó que un grupo de unos 70 alemanes se desplazaba por la calle Buguruslanskaya hacia el flanco izquierdo del 161. er Regimiento de Fusileros, pero el fuego de artillería y mortero los dispersó. A las 08.15 horas se detectó una compañía de infantería alemana con dos carros de combate en la calle Feodoseyevskaya. En un instante se desató el infierno sobre esta fuerza. Sin duda, estos «carros de combate» eran cañones de asalto del 245.o Batallón de Cañones de Asalto, que esa mañana contaba con 4 vehículos de cañón corto y 1 sIG33B. Esta fuerza alemana intentó contraatacar en el sector del 161.er Regimiento de Fusileros en dos ocasiones entre las 08.30 y las 09.20 horas. A las 14.30 horas fue rechazado otro contraataque después de que parte de la fuerza alemana fuese destruida por fuego de artillería, morteros y cohetes. Los alemanes supervivientes se retiraron a la escuela de las calles Buguruslanskaya y Tiraspolskaya. En el transcurso del día, los alemanes contraatacaron en cinco ocasiones las posiciones del 161.er Regimiento de Fusileros, pero fueron rechazados en todas ellas. El regimiento perdió 15 hombres en estos enfrentamientos y al final de día contaba con 90 bayonetas….

QUIERO EL LIBRO

Esta entrada ha sido publicada en Isla de Fuego y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.