La 6 División Panzer frente a Moscú 1941

El general Erhard Raus, al mando de la 6 División Panzer fue destinado al frente de Moscú. Allí viviría la debacle a las puertas y salvaría al IX Ejército de Model poniendo en marcha su famosa estrategia de Caracol. Los combates en el invierno 1941-42 en los alrededores de Moscú fueron durísimos. Estas son algunas de las reflexiones de Raus en el capítulo 6:
 
«La 6 División Panzer, que había luchado en condiciones particularmente difíciles, perdió un 80 por ciento de sus infantes y cañones, el 100 por cien de sus carros de combate».
 
«Desde que Hitler había prohibido enfáticamente cualquier retirada, cada unidad se aferraba tenazmente a sus rutas de suministro, cuya pérdida en lo más crudo del invierno hubiera significado la aniquilación».

«A mediados de enero los soldados soviéticos se vieron obligados a comerse sus caballos (y en última instancia, incluso las pieles de los caballos) para no morir de hambre».
 
«El frente del Grupo de Ejércitos Centro, que debido a su irregularidad inusual se había incrementado de 500 a 1.800 kilómetros (la distancia entre Viena y Madrid)».
Esta entrada ha sido publicada en Operaciones Panzer y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.