Kursk y la forma alemana de hacer la guerra

En La Werhmacht se retira, obra que aborda el crucial año de 1943, Robert Citino analiza los estados de ánimo de la oficialidad alemana durante la batalla de Kursk basándose en la tradición prusiana.

La Wehrmacht se retira Citino P-4

El el capítulo dedicado a la batalla de Kursk afirma: «Dada la situación general tanto en el Frente del Este como en el Oeste de Europa, la decisión de Hitler de cancelar la Operación Zitadelle fue una opción razonable que también tiene sentido si la vemos a través del prisma de la cultura militar tradicional alemana. Lo que sucedió en Kursk no debió sorprender a ninguno de los componentes del escalafón de mando. Todos los oficiales alemanes sabían que una ofensiva iniciada bajo las condiciones de una Stellungkrieg quemaría enormes cantidades de tiempo y energía, destruiría montañas de equipo y generaría una cifra de bajas propias inaceptablemetne alta. Los oficiales de estado mayor habían aprendido estas lecciones en la Kriegsakademie cuando eran jóvenes y una vida de ejercicios, maniobras y juegos de guerra había hecho que estuvieran interiorizadas en la cabeza de los comandantes de campo.

Las raíces eran profundas, remontándose al ejército prusiano y a la noción de Federico el Grande de que todas las guerras de Prusia debían ser kurtz und vives («cortas y vivas») utilizando una alta movilidad, la agresión y sorpresa para superar a sus más grandes y prósperos adversarios. La idea también se remontaba a Blücher, en las guerras napoleónicas, al Príncipe Federico Carlos (el Príncipe Rojo), a Könniggrätz en 1866 y al General Constantin von Alvensleben, comandante en jefe del III Korps en Mars-la-Tour en 1870; hombres que habían desafiado a las proporciones y que cuando habán faltado los factores materiales habían confiado en la voluntad, en las agallas y en el sentido de la superioridad moral…..»

http://tienda.edicionesplatea.com/epages/edicionesplatea.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/edicionesplatea/Products/11

Esta entrada ha sido publicada en La Wehrmacht se Retira y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Kursk y la forma alemana de hacer la guerra

  1. Marc dijo:

    Muchísimas gracias por esta edición!! Me encantaría saber si tenéis previsto reeditar el anterior libro de Citino («El fin de la Werhmacht»).
    Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.