Improvisaciones en Ciudadela. Desminado de campos. ¡Asedio!

Durante los preparativos de la operación Ciudadela [Zitadelle], el ataque en pinza sobre Kursk en el verano de 1943, el XI Cuerpo de Ejército elaboró un exhaustivo estudio sobre la problemática de cruzar los amplios campos de minas existentes en la margen oriental del río Donets.

Desminado de campos soviéticos en Kursk – ¡Asedio!

El procedimiento habitual de enviar destacamentos de ingenieros a despejar pasillos estrechos para el avance de las vanguardias de infantería no se consideraba satisfactorio por no ofrecer el terreno suficiente cobertura y porque el enemigo podía infligir graves bajas tanto a los ingenieros como a la infantería concentrando su fuego en estos pasillos. Se tomaron en consideración varios métodos improvisados para superar este obstáculo.

La identificación del área minada era el primer requisito previo, ya que la infantería debía conocer su localización exacta antes de iniciar el cruce del río. Ésta era posible porque la orilla occidental alemana dominaba en altura a las posiciones soviéticas del otro lado del río. Otro requisito previo era que la infantería debía ser capaz de identificar visualmente las minas a corta distancia. En algunos lugares, pequeñas ondulaciones o depresiones, la hierba seca, las diferencias en el color de la tierra u otras marcas externas facilitaban la detección.

Los ingenieros habían realizado una serie de experimentos de detección de minas. En los primeros días de la guerra, la infantería solía cruzar campos de minas estrechos después de que los ingenieros se tumbasen entre las minas marcando los pasillos, teniendo mucho cuidado de que no detonasen ante cualquier presión. Aunque ni los ingenieros ni las tropas de infantería sufrieron pérdidas durante estos primeros experimentos, el procedimiento era arriesgado y solo se podía aplicar a pequeña escala. Por tanto, fue de escasa importancia durante las últimas fases de la guerra…

Quiero el libro

BOLETÍN SALAMINA Nº 06

Boletin_salamina_06
Boletín Salamina N.º 6

Además, con la compra de este libro, si perteneces al Club Salamina te llevas de regalo el séptimo número de nuestra exclusiva colección BOLETÍN SALAMINA. Simplemente tienes que estar registrado en nuestro newsletter en el momento de la compra o registrarte durante el proceso de la misma.

En este número de la colección de Partes de Batalla podrás acceder a un documento que hace un recorrido histórico sobre la experiencia aerotransportada alemana, un documento que contó con la participación del comandante de tropas aerotransportadas alemanas más experimentado en la Segunda Guerra Mundial, el teniente coronel Freiherr von der Heydte.

Características del Boletín: 52 páginas; Tamaño 13 cm de ancho x 19 cm de alto.

Esta entrada ha sido publicada en ¡Asedio! y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.