Guerra Irán – Iraq. DE LA BLITZKRIEG A TORMENTA DEL DESIERTO. Robert M. Citino

Al principio, el ejército iraní lograría resistir con muchos apuros la ofensiva iraquí. Como sucediese con el Ejército Rojo en 1939, había sido víctima recientemente de una purga ideológica a manos del régimen revolucionario islámico. Habían desaparecido —fusilados o encarcelados— una gran porción de los cuadros de oficiales de carrera, eliminando a la mitad de los que tenían graduaciones entre mayor y coronel. Como sucediese con el ejército de los Borbones después de 1789, el otrora prestigioso ejército del Shah pasaba por tiempos difíciles. Aquellos que habían sobrevivido se encontraban bajo la estrecha vigilancia de los «oficiales de guía espiritual», que en otros sistemas y circunstancias podrían haberse denominado comisarios políticos. Los mullahs que gobernaban Irán no veían la utilidad de los oficiales de estado mayor, el equipo moderno o los ejércitos profesionales. En su lugar, se valían de exhortaciones coránicas y promesas de que Dios proveería la victoria de su pueblo. El régimen estaba en proceso de constituir una nueva fuerza, el Pasdaran (Guardia Revolucionaria), pero el nulo valor de estas unidades en la batalla era objeto de alguna disputa. Irán se enfrentaba, así, a la invasión iraquí con sólo cuatro divisiones debilitadas (de las nueve que componían el ejército).

Desplegadas en un eje norte sur había una división de infantería en Urmiyeh, otra en Sanandaj y una división blindada en Kermanshah. La región clave de Khuzistan en el sur tenía una sola división blindada, debilitada, en Ahwaz. No había Schwerpunkt defensivo, ni agrupamiento de fuerzas, ni despliegue en profundidad, nada que un observador pudiese reconocer como un despliegue operacional moderno.

QUIERO EL LIBRO

Esta entrada ha sido publicada en De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.