El segundo día de la ofensiva – Operación Barbarroja. David Stahel

El segundo día de la ofensiva, Halder proclamó que las operaciones del Grupo de Ejércitos Centro procedían «según el plan» y habló de lograr pronto «una libertad operacional completa» detrás del maltrecho frente soviético. Ese mismo día, en respuesta a la estimación de Paulus de que la campaña sería de corta duración, parece que Brauchitsch le respondió: «Sí, Paulus, puede que tengas razón, es probable que necesitemos seis u ocho semanas para acabar con Rusia». En contraste con sus superiores, la impresión del mariscal de campo Bock era mucho más cauta.

Operación Barbarroja, David Stahel

Reflejaba en su diario la tenaz resistencia de los defensores soviéticos, apremiada por comisarios políticos que empujaban a sus hombres a «la máxima resistencia. También observó con cierta intranquilidad que el estado de las carreteras era «indescriptible». Y lo que era más preocupante aún, Bock volvía a cuestionarse de nuevo la solidez del plan operacional, previendo que el cierre de una bolsa en Minsk no conllevaría muy probablemente el logro de un éxito decisivo. En opinión de Bock, un ataque directo del grupo panzer de Bock en dirección a Vítebsk – Polotsk ahorraría tiempo y evitaría que se concentrase una fuerza soviética organizada en la margen oriental de los grandes ríos. Como señalaba Bock:

«Temo que el enemigo haya retirado ya poderosos elementos de aquí [Minsk]. Al girar al grupo panzer hacia Minsk se perderá tiempo, tiempo que el enemigo puede utilizar para crear una nueva línea defensiva detrás de los ríos Dvina y Dniéper».

Al no lograr convencer a Halder de sus temores, Bock trató de persuadir a Brauchitsch, del que recibió un rechazo similar. Solo era el segundo día de la campaña y, lejos de ganar la libertad operacional detrás de las líneas soviéticas, como pensaba Halder, Bock estaba ya convencido de que se requeriría una penetración lo más profunda posible para aislar a la gran masa del Ejército Rojo y evitar el levantamiento de una nueva línea defensiva. La ansiedad de Bock se vería incrementada por un informe del Cuarto Ejército enviado al OKH que, según Halder, caracterizaba el panorama general: «El enemigo en el saliente de Bolostok no lucha por su vida, sino para ganar tiempo».

Entre tanto, el XXXXVII Cuerpo Panzer empezaba ya a informar de escasez de combustible entre sus elementos más avanzados…

QUIERO EL LIBRO

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el décimo número de nuestra colección exclusiva Boletín Salamina: Fall Barbarossa, la directiva Nº 21 y el despliegue de los tres grupos de ejércitos el 21 de junio de 1941 Si no estás suscrito, aprovecha y suscríbete mientras realizas el pedido.

BS09
Boletín Salamina

¿Te falta algún volúmen de la pentalogía?. Ahora tienes el resto de la colección de David Stahel con un 5% de descuento con el cupón de descuento stahel22 hasta el 30.06.22. Solo en nuestra tienda online.

coleccion_stahel
Pentalogía de David Stahel sobre Barbarroja
Esta entrada ha sido publicada en Operación Barbarroja y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.