El Plan Schlieffen, el plan que no existió

Como sus predecesores, Schlieffen había esbozado varios bocetos operacionales, esquemas y memorandos. Algunos eran más realistas que otros, algunos trabajaban con estructuras de fuerzas y niveles de efectivos hipotéticos por entonces no disponibles. A principios de 1906 redactó uno de esos documentos.

Publicado en un libro por el destacado historiador Gerhard Ritter en 1960, es considerado, aún hoy día, por la mayoría de los historiadores como el Plan Schlieffen. De hecho, era poco más que un Denkschrift, un memorando, no muy distinto de otras docenas preparados durante el periodo en que Schlieffen estuvo en el cargo. No obstante, ninguno de ellos contempló en serio la noción de tener a todo un ejército alemán aislado avanzando alrededor de París por el oeste –una operación no solo difícil sino imposible.

Incluso un lego que echase un vistazo rápido a un mapa vería que semejante maniobra hubiese dejado expuestas las comunicaciones alemanas y las líneas de abastecimiento al territorio francés del interior, presumiblemente a rebosar de fuerzas hostiles (si la experiencia de los últimos meses de la Guerra Franco-Prusiana había sido de alguna utilidad). De hecho, el memorando de 1906 incluía en realidad cuerpos que todavía no existían; sin duda, un extraño tipo de «plan» militar….

Quiero el libro

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en El modo alemán de hacer la guerra y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.