La idea de envolvimiento de Schlieffen – Perspectivas históricas del Arte Operacional

El pensamiento operacional de Schlieffen puede sintetizarse en la siguiente frase: «El ataque de flanco es la esencia de toda la historia de la guerra». Schlieffen pretendía comprender el arte del mando y control operacional en una sola regla general; siendo más precisos, quería reducirlo a una fórmula simple y fundamental, esto es, el ataque de flanco.

Perspectivas históricas del Arte Operacional. Schlieffen

Se fijó, fascinado, en la batalla de Cannas (216 a.C), una batalla de envolvimiento. Creía firmemente que todo gran líder militar de la historia, fuese consciente o no de ello, había aspirado a la repetición de esta proeza. Pero, como él decía, «con la excepción de Sedán», no se ha llegado a librar «otra Cannas perfecta».6 De cara a su aplicación contemporánea, extrajo la siguiente conclusión:

«Una batalla de aniquilación, tal y como la concibió Aníbal en la antigüedad, puede librarse hoy en día según el mismo plan. El frente enemigo no es el objetivo del ataque principal, y no es el frente enemigo el que necesita la reunión de la masa de tropas ni la movilización de reservas. Lo más importante es atacar en los flancos. Esto no debe suceder en el extremo de los flancos del frente, sino en toda la profundidad y extensión del orden de batalla enemigo. La derrota total del enemigo será completada con un ataque en su retaguardia».

Schlieffen vinculaba esta maniobra de cerco táctico – operacional a dos consideraciones estratégicas. Como resultado de su situación geográfica, el Reich alemán se veía amenazado por una guerra en dos frentes. Existía el peligro de quedar aplastado entre dos piedras de molino. En el caso de una guerra prolongada, segunda consideración estratégica, el Reich alemán no tenía posibilidad de alzarse con la victoria si el bloqueo anglofrancés cortaba sus rutas de suministro de materias primas.

Schlieffen pretendía solucionar ambos problemas con la derrota de Francia en una campaña rápida inmediatamente después del estallido de la guerra. A continuación, sería posible emplear casi la totalidad de las fuerzas contra el gran coloso ruso, cuya movilización le llevaría más tiempo. Sin embargo, en el Oeste solo podría alcanzarse un desenlace inmediato con el cerco completo de las fuerzas enemigas, es decir, con otra «Cannas»…

QUIERO EL LIBRO

BOLETÍN SALAMINA Nº 08

boletin_salamina_chosin
Boletín de Salamina BS-08

Además, con la compra de este libro, si perteneces al Club Salamina te llevas de regalo el noveno número de nuestra exclusiva colección BOLETÍN SALAMINA. Simplemente tienes que estar registrado en nuestro newsletter en el momento de la compra o registrarte durante el proceso de la misma.

En este número de la colección de Partes de Batalla podrás acceder a un documento sobre la trepidante acción de retirada de las tropas estodunidenses del embalse de Chosin en la Guerra de Corea a manos de las fuerzas chinas.

Características del Boletín: 40 páginas; Tamaño 13 cm de ancho x 19 cm de alto.

Esta entrada ha sido publicada en Perspectivas Históricas del Arte Operacional y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.