La batalla de la Montaña Blanca – se desmorona la línea protestante

Atrás, en la línea de defensa, Thurn había reunido a la caballería de vanguardia y la había enviado a juntarse con Bubna-Solms. Por desgracia, cuando vieron a la gente de Bucquoy precipitándose hacia ellos perdieron los nervios y huyeron de nuevo, barriendo a Bubna en su retirada y dispersando también a la mayor parte de la caballería real.


En el flanco norte, los alrededor de 400 cosacos que estaban con Tilly se habían abalanzado contra los 2.000 húsares de Korni y los estaban haciendo retroceder mediante una larga escaramuza.
Para las 13:15 horas el grupo de Bucquoy había dejado aislado al Regimiento de Caballería de Solms, capturado al propio Solms y alcanzado la línea de la cima. Los cinco reductos adelantados habían sido arrollados con facilidad, unos por Bucquoy y otros por Tilly. A medida que los restos de Thurn y de la caballería pasaban en avalancha, los valones de Verdugo y los italianos de Spinelli marcharon contra Hohenlohe. Aquellas unidades se derrumbaron sin disparar un tiro; el Regimiento de Infantería de Kaplir y la mayor parte del 2º escalón siguieron su ejemplo. Los húsares de la retaguardia comenzaron a alejarse. En el Palacio de la Estrella, alarmado Sajonia-Weimar por la llegada de Tilly, envió a pedir ayuda a Kornis. «Ya no deseo ser alemán», dijo dramáticamente, «¡sino húngaro!».
«¡Germani currunt!», informó Kornis, abandonando el campo de forma pragmática.

Comprar libro

REGALO COMPRA ONLINE: Llévate de regalo un maravilloso grabado de la época que representa la Batalla de Nordlingen en tamaño gigante, 42×59 cm.

Esta entrada ha sido publicada en Batallas Guerra de los 30 Años y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La batalla de la Montaña Blanca – se desmorona la línea protestante

  1. Pingback: El capitán Alatriste, un relato de valentía en la decadencia del siglo de oro español – buenas noches y buenas letras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.