ISLA DE FUEGO. La batalla por Barrikady y el distrito fabril en Stalingrado. Jason D. Mark.

«La fábrica de armas Barrikady estaba sumida en un silencio inquietante en la oscuridad de la madrugada del 11 de noviembre. Una capa de escarcha cubría los montones de escombros. El aire gélido envolvía toda la fábrica y amplificaba cualquier sonido. Miles de hombres se arrastraban cautelosamente y en silencio a través de la penumbra de los devastados talleres hacia sus posiciones de partida. Su aliento quedaba suspendido en el aire. Una vez llegados a sus puntos de reunión, se acurrucaron detrás de cualquier cosa que ofreciese refugio y esperaron a que comenzase la preparación artillera.

En primera línea, mirando hacia atrás desde el este, los granaderos, los zapadores y los fusileros soviéticos vieron innumerables destellos que reverberaban tras el horizonte occidental. El lejano estruendo de la artillería pesada y el ulular de los lanzacohetes era claramente audible para los soldados agazapados en los edificios y talleres de todo el extremo oriental de la fábrica. Momentos después, la primera andanada de cohetes y proyectiles llegó silbando por encima de las cabezas de los soldados alemanes y cayó sobre las posiciones soviéticas, tanto en las posiciones que había frente a ellos como en la isla Zaitsevsky y la orilla opuesta del río. El cañoneo continuó… fogonazo, silbido, explosión… fogonazo, silbido, explosión… hasta que toda la zona situada al este de la fábrica, el río y la isla parecieron un caldero hirviente sobre el que seguían cayendo más proyectiles».

Durante tres meses se libró una lucha encarnizada en torno a este disputado perímetro. Para los soldados soviéticos, esta cabeza de puente era conocida como la Isla de Lyudnikov, o la Isla de Fuego.

Jason D. Mark, una de las máximas autoridades en la batalla de Stalingrado ha hecho un minucioso estudio a partir de fuentes alemanas y soviéticas, como diarios de guerra, informes de combate, obras publicadas, relatos de testigos oculares, cartas y fotografías, entre otros.

Este libro, que tenemos el orgullo de presentar, por fin, en español, es una crónica imparcial de la despiadada lucha desde ambas perspectivas, germana y soviética. Más de 250 fotografías, 110 mapas y fotografías aéreas, un gran mapa desplegable que muestra con todo detalle la zona de Barrikady, por una cara y la ciudad por otra, y 8 apéndices, además de amplias notas sobre las fuentes.

Una obra monumental que hará las delicias de todos aquellos interesados por la batalla en particular y en la Segunda Guerra Mundial en general.

Toda la información la tienes AQUÍ

Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el duodécimo número de nuestra colección exclusiva Boletín Salamina: Testimonios de veteranos de la Batalla de StalingradoUnas muy interesantes entrevistas realizadas a veteranos de ambos bandos cuyos testimonios aportan un valor extra al estudio de la batalla. Si no estás suscrito, aprovecha y suscríbete mientras realizas el pedido.

BS12_Salamina
Boletín Salamina
Esta entrada ha sido publicada en Isla de Fuego y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.