El ataque del 71 Regimiento de Highlanders escoceses contra la Barranca

La mañana del 26 de junio envió en condiciones de franca inferioridad al coronel Pedro de Arce, con tres cañones y 600 hombres mal armados, a defender la Barranca que cae a la playa donde Beresford, tras recoger el campamento, se apresta al combate.

El general británico envía sus tropas a trepar y tomar la Barranca a la bayoneta, en primera línea los Highlanders, a unos cien metros por detrás, para evitar posibles ataques de flanco de la caballería española, avanza en segunda línea el Batallón de Santa Elena y la infantería de Marina. Los cañones de Pedro Arce no hacen mucho daño y cuando los Highlanders llegan a lo alto de la Barranca y cargan, los españoles apenas van a ofrecer resistencia y huyen abandonando los cañones en lo que sólo fue una farsa de batalla en la que no hubo bajas. Gillespie:

El 26 al alba todos los efectivos estaban alistados después de una noche de copiosa lluvia que dañó unos pocos fusiles. La luz del día nos mostró el pueblito de La Reducción como a dos millas a nuestra izquierda, una masa de hombres a pie y a caballo… Nuestras tropas se formaron en dos columnas, y después de avanzar 800 yardas, se desplegaron en orden de batalla. El regimiento 71 cubría la derecha; el batallón de marina formaba un poco más tras del 71 a la izquierda; y el cuerpo de Santa Elena 200 pasos atrás, constituía la reserva.

Un avance instantáneo nos llevó al bañado, y el enemigo, viendo enredado uno de nuestros cañones y nuestros hombres inevitablemente comprometidos en liberarlo, abrió fuego en dirección oblicua a la derecha. El 71, sin embargo, no desanimado por los obstáculos, los superó ruidosamente y pronto se lanzó a la carga, mientras los marinos se ocultaban rápidamente en su retaguardia…

Quiero el Libro

Esta entrada ha sido publicada en Derrotas Inglesas en el Río de la Plata y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.