CALLE A CALLE. La guerra urbana y las ciudades como elemento decisivo.

El mariscal De Tavannes hablaba ya en el siglo XVI de atacar «el corazón y las entrañas» de los grandes imperios y potencias, refiriéndose a las capitales y ciudades principales. A lo largo de la historia, las ciudades han sido siempre el centro de ciertas operaciones militares: asedios, combates callejeros, golpes de estado, mantenimiento e imposición de la paz, u operaciones de estabilidad y apoyo. Sus características físicas e infraestructuras pueden determinar que su control resulte crítico para alzarse con una victoria decisiva en las campañas militares. Además, la guerra urbana moderna puede verse impulsada por una serie de elementos como la simbología (Stalingrado), la capacidad logística y de proyección de poder, o el santuario de movimientos de resistencia (Beirut).

La antología contenida en esta obra comienza con una visión general introductoria de las operaciones urbanas desde la Antigüedad hasta mediados del siglo XX. A continuación, expone con detalle ocho operaciones de guerra urbana que van de la Segunda Guerra Mundial a la década de 1990 (Stalingrado, Aquisgrán, Manila, Huế, Kabul, Beirut, Sarajevo y Grozni), en las que se analiza la naturaleza y los retos de la guerra urbana moderna a nivel táctico, operacional y estratégico, así como la importancia del armamento y equipo actual (artillería, medios acorazados, ingenieros, etc.) en un juego de medidas y contramedidas sin fin. Como demuestra la historia y los recientes ejemplos de Ucrania en 2022-23, los conflictos se deciden a menudo en las ciudades.

QUIERO EL LIBRO

Además, si eres del Club Salamina, con la compra de este libro, te llevas de regalo nuestro decimocuarto Boletín Salamina: LA BATALLA DE MOGADISCIO. Anatomía de un fracaso. Solo en nuestra tienda online.

Esta entrada ha sido publicada en Calle a Calle y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.