La tercera gran derrota de Inglaterra contra España. Derrotas inglesas en el Río de la Plata

Este libro nace con la intención de rememorar una de lasgrandes efemérides que rubrican la presencia hispánicaen el mundo. Del mismo modo que la batalla de Trafalgarfue importante para consolidar el dominio inglés sobre losmares, la batalla de Buenos Aires lo fue para certificar eldominio hispánico sobre la tierra americana. Pero si Trafalgar es recordada, lo ocurrido en Buenos Aires ha sido olvidado.

Esta asimetría nos pone sobre la pista de las trampas que nos encontramos cuando pretendemos conocer la historia. Porque lo olvidado se convierte en inexistente. Se dirá entonces que Gran Bretaña no conquistó la América española por que no le interesaba, porque sólo quería bases para sus ataques piráticos y su contrabando.
La verdad es que durante siglos lo intentó y sufrió graves derrotas (La Coruña-Lisboa 1589; Cartagena de Indias 1741; Buenos Aires 1807). Pero esta última embestida, debido a la efectiva debilidad de España y al poder ya alcanzado por Inglaterra a esa altura de la historia, era la que más garantías de duradero éxito parecía tener. Sin embargo, el último gran envite, acabó otra vez con una completa victoria española.

Comprar el libro

Be Sociable, Share!
Esta entrada fue publicada en Derrotas Inglesas en el Río de la Plata y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.