Gettysburg y la carga de Pickett. Perspectivas históricas del arte operacional

Longstreet y Lee cabalgaron hasta una posición desde donde pudieran ver el centro enemigo. La discusión comenzó a subir de tono cuando Longstreet argumentó que un ataque frontal no tendría éxito. Cuando le preguntó cuántos hombres pretendía empeñar en el ataque, Lee replicó que 15.000. Longstreet respondió que no había 15.000 hombres vivos que pudiesen atacar con éxito a través de un área despejada seleccionada como avenida de aproximación. Además, la artillería yanqui, emplazada para entonces en Little Round Top, podía barrer toda la línea de ataque mientras esta avanzaba por campo abierto. Uno de los oficiales de estado mayor de Lee respondió que esos cañones federales podían ser silenciados. Lee se mostró inflexible y Longstreet accedió. El comandante en jefe añadió que la caballería de Stuart efectuaría un ataque de apoyo rodeando las defensas federales y atacando el centro de la retaguardia de la línea enemiga. Las instrucciones para la «carga de Pickett» habían concluido. Lee recorrió junto a Longstreet las posiciones de su ataque un par de veces durante la mañana del 3 de julio.

Quería asegurarse de que la artillería y la infantería estaban adecuadamente posicionadas y listas para asestar el golpe definitivo. Había alrededor de 172 cañones confederados en línea para llevar a cabo una preparación artillera masiva. Una vez que los cañones hubiesen desmoralizado a la infantería federal y suprimido la artillería enemiga, los 13.500 soldados de los cuerpos de Longstreet y Hill que habían sido concentrados finalmente para el ataque iniciarían la carga a través de un campo despejado de unos 1.600 metros de longitud. Poco después de las 13.00 horas abrió fuego la artillería confederada. La Carga de Pickett es probablemente el más célebre ataque de toda la guerra. Su fama provino del heroísmo mostrado por los confederados, que tuvieron que soportar el feroz fuego de artillería y mosquetería de los federales. El Ejército del Norte de Virginia hizo todo lo que Lee le pidió, pero, aunque célebre, la Carga de Pickett fue inútil.

QUIERO EL LIBRO

Esta entrada ha sido publicada en Perspectivas Históricas del Arte Operacional y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.