
El primero en atacar fue el USS Albacore. Como ya se mencionó, este submarino logró situarse en medio de la 1.ª División de Portaaviones japonesa mientras ésta lanzaba sus aviones. A las 09.09, el capitán del Albacore estaba en posición de disparar una salva completa de torpedos contra el Taiho. Uno de ellos impactó en la amura, a la altura del elevador delantero. Además de bloquear su mecanismo, la onda expansiva de la explosión agrietó el tanque de gasolina de aviación de proa. El personal de control de daños cometió el error fatal de utilizar el sistema de ventilación del buque para disipar los vapores del combustible de aviación y del crudo de Tarakan, altamente volátil, que se esparcieron por todo el navío. Eso convirtió al Taiho en una bomba flotante. Lo inevitable ocurrió a las 15.32, cuando una enorme explosión sacudió el portaaviones, levantando la cubierta de vuelo y desgarrando orificios en el casco. Cuando el buque quedó más o menos estabilizado, Ozawa y su estado mayor fueron evacuados por un destructor. El Taiho se hundió más tarde, llevándose consigo las vidas de 660 tripulantes.
Además, si eres miembro del CLUB SALAMINA, te llevas de regalo nuestro vigésimo primer Boletín Salamina. Si aún no te has registrado, puedes hacerlo durante el proceso de compra.
LA CARTA PERDIDA DE MIDWAY: Una carta manuscrita perdida, encontrada literalmente en un cofre de marinero, añade la última pieza que faltaba al rompecabezas de los momentos más decisivos de la batalla de Midway.

























