PRÓXIMA NOVEDAD – Disponible a partir del 1 de septiembre de 2025.
LA COLUMNA SARO EN LA CAMPAÑA DE ALHUCEMAS. Septiembre a noviembre de 1925.
M. SANTIAGO GUERRERO, J. M. TRONCOSO y B. QUINTANA
Con motivo del centenario del Desembarco de Alhucemas (1925), considerado la primera operación anfibia aeronaval de la historia, y al objeto de su conmemoración, recuperamos del olvido una de las obras más autorizadas sobre la fuerza expedicionaria que partió de Ceuta.
Llamada Columna Saro, fue una de las dos principales fuerzas terrestres que participaron en el Desembarco de Alhucemas en 1925, durante la Guerra del Rif. Esta columna, integrada por una brigada expedicionaria al mando del general Saro, partió de Ceuta y desembarcó en la zona de Alhucemas, junto con la columna del general Fernández Pérez, la brigada expedicionaria procedente de Melilla.
La presente obra, escrita principalmente por el entonces teniente coronel Mariano Santiago Guerrero, jefe del estado mayor de la brigada expedicionaria del general Saro, es el estudio más completo sobre la preparación, organización, desembarco y entrada en combate de esta formación militar. Aborda desde la planificación de todo lo necesario, hasta el más mínimo detalle, para la operatividad de la fuerza anfibia, desde el equipo que debía ir en cada barcaza y el abastecimiento de munición, comida y agua a las fuerzas desembarcadas, hasta los ejercicios de instrucción, tanto de tropas de combate como de intendencia, los planes de engaño, y la coordinación con la Armada española, la Marina francesa, la aviación y la columna de Melilla.
Es la historia de los 12.000 hombres que desembarcaron en las playas de Ixdain y de la Cebadilla, y que determinarían, mediante sus operaciones conjuntas con las fuerzas de Melilla, el fin del cabecilla rebelde Abd-el-Krim.
FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm
Nº de páginas: 340
Edición ilustrada con croquis, fotos y mapas
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9791399070804
Fecha lanzamiento: 01/09/2025
Precio: 24€ a partir del 1 de septiembre de 2025