Isla de Fuego

Presentamos el primer número de la nueva serie Salamina Selección. Una nueva colección de GRANDES LIBROS, tanto por el contenido como por el formato y el número de páginas, más grande de lo habitual.

ISLA DE FUEGO. La Batalla por Barrikady el distrito fabril en Stalingrado.  Jason D. Mark.

Stalingrado ha pasado a la historia como la batalla urbana por excelencia y como una de las más grandes, duras y sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, en particular, y de toda la Historia Militar en general.

Durante cuatro meses del otoño-invierno de 1942-1943, las fuerzas alemanas y soviéticas concentraron sus ataques en la fábrica de armas Barrikady y todo su distrito fabril.

isla4

Los alemanes reunieron a los mejores batallones de zapadores de las divisiones del Sexto Ejército con el fin de asestar el golpe definitivo a este lado del Volga. Estas tropas expertas en asaltos y combate urbano debían expulsar a los restos de las divisiones soviéticas a la margen oriental del río y hacerse, así, con el 100 por cien de la ciudad. Los soviéticos, por contra, hicieron esfuerzos sobrehumanos en una resistencia a ultranza con cabezas de puente mínimas en la orilla occidental de Stalingrado, privando así a los alemanes de su conquista. Entre Barrikady y el Volga quedó aislada la 138.ª División de Fusileros del coronel Lyudnikov, que aguantaría su perímetro contra viento y marea con apenas un puñado de hombres. Su sector sería conocido como la Isla de Fuego o Isla Lyudnikov.

isla3

El presente trabajo es un estudio exhaustivo e inigualable. Con una profunda investigación en fuentes primarias de ambos bandos y numerosísimos testimonios, cartas y diarios de veteranos, el autor logra reconstruir meticulosamente toda la acción y lo vivido durante esas duras semanas de combates cuerpo a cuerpo calle por calle, casa por casa, esquina por esquina y planta por planta de los edificios del complejo de la fábrica de armas Barrikady y de todo su distrito industrial. El texto va acompañado de un importante apartado gráfico de fotos, croquis y un gran mapa desplegable de todo el distrito fabril para poder seguir el curso de las operaciones.

isla1

Jason D. Mark es una de las principales autoridades mundiales en la Batalla de Stalingrado. Sus otros libros incluyen Death of the Leaping Horseman: The 24th Panzer Division in Stalingrad, Into Oblivion: Kharkov to Stalingrad y Angriff: The German Attack on Stalingrad in Photos.

ÍNDICE:

Prólogo 
Capítulo 1 – Impasse y punto muerto en Stalingrado – del 2 al 3 de noviembre de 1942
Capítulo 2 – La reunión de las fuerzas – del 4 al 8 de noviembre de 1942
Capítulo 3 – Los preparativos para la ofensiva – del 7 al 10 de noviembre de 1942
Capítulo 4 – El ataque y sus consecuencias – del 11 al 12 de noviembre de 1942
Capítulo 5 – Un edificio cada vez – del 13 al 17 de noviembre de 1942
Capítulo 6 – Un último esfuerzo desesperado – del 18 al 25 de noviembre de 1942
Capítulo 7 – Punto muerto – del 16 de noviembre al 20 de diciembre de 1942
Capítulo 8 – La revancha soviética – del 21 de diciembre de 1942 al 10 de enero de 1943
Capítulo 9 – Los últimos días – del 11 de enero al 2 de febrero de 1943
Epílogo
Apéndice especial fotografías de los protagonistas
Apéndice 1 – Historia de los batallones de zapadores
Apéndice 2 – Biografías de los oficiales de los zapadores  
Apéndice 3 – Biografías de los oficiales de las compañías de asalto
Apéndice 4 – Capitán Erwin Gast
Apéndice 5 – Capitán Hermann Lundt
Apéndice 6 – Cruces de Hierro concedidas a los zapadores en Stalingrado
Apéndice 7 – Orden de batalla del 212.º Regimiento de Granaderos
Apéndice 8 – Tanques de río: Lanchas acorazadas de la Flotilla del Volga
Bibliografía
Notas sobre las fuentes 

FICHA DEL LIBRO:
Tamaño Formato Grande: 17×25 cm.
Nº de páginas: 750
Edición ilustrada con fotos, croquis y mapas descriptivos de las operaciones. Incluye un tríptico desplegable con un mapa de todo el distrito de Barrikady por una cara y de un mapa de Stalingrado por la otra.

isla2_2

isla1
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788412385083
Año edición: 2022
Precio: 30€.


Además, si estás suscrito y eres miembro del Club Salamina, te llevas de REGALO también el duodécimo número de nuestra colección exclusiva Boletín Salamina: Testimonios de veteranos de la Batalla de Stalingrado. Unas muy interesantes entrevistas realizadas a veteranos de ambos bandos cuyos testimonios aportan un valor extra al estudio de la batalla. Si no estás suscrito, aprovecha y suscríbete mientras realizas el pedido.

BS12_Salamina

Características del Boletín: 40 páginas; Tamaño 13 cm de ancho x 19 cm de alto. Producto exclusivo y gratuito.

5 thoughts on “Isla de Fuego

  1. Enhorabuena! Qué magnífica noticia poder disfrutar del clásico de Jason Mark con una traducción como Dios manda. Mi único pero es que me gusta más la portada roja original con los dos Landser y un Frontoviki. Pero nada, como dicen en mi tierra: Endavant les atxes (Adelante las hachas).

    • Estimado Manuel. Caducó el certificado de seguridad y tardaron un par de días en activar el nuevo, pero ya está todo Ok en la tienda online y ya puedes entrar y comprar con seguridad. Sentimos las molestias. Saludos y gracias.

  2. La publicación de este libro en castellano es la mejor noticia para el 80 Aniversario de la batalla de Stalingrado. Un acierto, amigos de Salamina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.