Supervivientes de Stalingrado, Reinhold Busch

YA DISPONIBLE

SUPERVIVIENTES DE STALINGRADO

Testimonios de veteranos del Sexto Ejército, 1942-43

Reinhold Busch

carrito

«Una mañana temprano, la infantería enemiga desató unos feroces fuegos artificiales detrás de nuestras posiciones, hacia el puesto de mando del batallón. Era perfectamente distinguible la lenta cadencia de los subfusiles ametralladores de los rusos y de las ágiles respuestas de nuestras ametralladoras. A continuación llegaron las detonaciones de las granadas de mano. ¿De qué iba todo esto? Los rusos habían empleado la tubería de alcantarillado abierta al Volga para infiltrarse detrás de nuestras posiciones, y habían salido por el extremo de la estación de ferrocarril empujando las tapas de alcantarillado sin ser detectados».

Sobre la contraofensiva soviética de noviembre de 1942 y los combates posteriores hasta la rendición de las últimas unidades alemanas en Stalingrado en febrero de 1943 se han publicado multitud de crónicas, que podríamos calificar de ortodoxas, algunas de ellas excelentes. Con este trabajo nos encontramos ante algo diferente. Se trata de un cuidado compendio de relatos de primera mano, de testimonios inéditos de supervivientes, una recopilación única de experiencias vividas en el interior de la bolsa de Stalingrado.

En el punto álgido del invierno ruso, con escasez creciente de todo tipo de suministros, con el hambre y las enfermedades causando estragos, la lucha continuaba con la esperanza menguante de un rescate que nunca llegaría.

Algunos testimonios se dejan pocas cosas en el tintero y relatan episodios intensos y terroríficos de combate; la «Rattenkrieg» o «guerra de ratas» urbana, que muchos veteranos describieron como «peor que el infierno». Todo está aquí, desde la espantosa cacofonía de los cohetes Katyusha —los infaustos «Órganos de Stalin»— hasta el horror visceral de encontrarse sin armas contracarro ante un T-34 que se abalanza a toda velocidad; desde ver caer a compañeros por el fuego de un francotirador invisible a la brutal realidad de la lucha cuerpo a cuerpo.

Además, llévate de regalo una réplica del mapa original de Stalingrado soviético por una cara y alemán por la otra a todo color y en tamaño 42 cm de alto x 29,7 cm de ancho. Solo comprando aquí, en nuestra tienda online.

Réplica mapa original Stalingrado 1942 soviético.

stalingrad_map_td_ruso

Réplica mapa original Stalingrado 1942 alemán.

stalingrad_map_td_werh

REINHOLD BUSCH nació en 1942 en Metz, Lorena. Se graduó en medicina en 1967 y ejerció como médico durante varios años. Desde 1995, Busch ha realizado investigaciones sobre los servicios de salud de la Wehrmacht durante la Segunda Guerra Mundial, y es autor de varias publicaciones sobre el tema.

Tríptico del cerco de Stalingrado incluído en el libro:

FICHA DEL LIBRO:
Tamaño: 15×23 cm.
Nº de páginas: 396
Incluye páginas con mapas y croquis de batallas y más de 50 fotografías en blanco y negro.
Incluye un tríptico a todo color 40×23 cm desplegable del cerco al Sexto Ejército en Stalingrado.
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494497179
Año edición: 2017
Precio: 25€

Leyenda sectores identificados del mapa regalo:

stalingrad_leyenda_1

[1] Fábrica de tractores Dzerzhinsky. [2] fábrica de munición Kranasya Barrikady . [3] Fábrica Octubre Rojo. [4] Bloque Schnellhefter.

stalingrad_leyenda2

[3] Fábrica Kransy Octiabr (Octubre Rojo). [5] Intercambiador ferroviario «La raqueta de tenis». [6] Planta química Lazur. [7] Colina 102.

stalingrad_leyenda3

[8] Estación de tren central. [9] Esquina de los Héroes Caídos «Esquina Roja». [10] Río Tsaritsa. [11] Estación de tren del suroeste. [12] Silo de grano.

Be Sociable, Share!

One thought on “Supervivientes de Stalingrado, Reinhold Busch

  1. ¿Por qué acabo de reservar mi ejemplar de “Supervivientes de Stalingrado”?
    Hoy me he levantado con una excelente noticia. Platea-Salamina edita en español esta obra de Reinhold Busch, (2012 Ares-Verlag. en alemán y 2014 Frontline Books, en inglés)
    Reinhold Busch, el autor, es un médico alemán de 75 años muy bien llevados que, además de una vida dedicada a la medicina, es sin duda el mayor conocedor del servicio médico de la Wehrmacht en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial.
    Busch Es autor de otros dos libros, uno sobre la persecución nazi de los médicos y dentistas de su ciudad de Hagen y otro sobre la actuación de una increíble, peculiar y curiosísima unidad sanitaria auspiciada por la Cruz Roja Suiza en el frente oriental, tras el desastre frente a Moscú y responsable de un hospital en Smolensko.
    Pero además de escritor es el editor para VERLAG de otros cinco libros de memorias de médicos y enfermeras alemanes destinados en Smolensko (o sobre su posterior cautiverio); así como de otra obra dividida en siete libros que bajo el título de “Los médicos de Stalingrado” es una serie de reediciones de memorias de médicos de la Wehrmacht que sirvieron en Stalingrado (la más conocida la de “Médico en Staligrado” del austríaco Hans Dibold -NO confundir con la de casi igual título -y más cinematográfica- de Heinz G. Konsalik)
    Así que a la pregunta ¿He leído todo lo que se puede leer sobre Stalingrado? Me he respondido: NO.
    A quien recuerde la apasionante narración de Beevor allá por 1999 en su “Stalingrado”, volverá a acertar. Quien leyera “La bandera invisible” de Peter Bamm en 2010 y descubriese allí la peripecia de las unidades médicas alemanas en campaña. Entonces le falta leer este libro.

    PUES ESTA ES LA RESPUESTA: Por si se agota la primera edición.
    Ya me imagino unas cuantas tardes de noviembre o diciembre saboreando “Supervivientes de Stalingrado” en el sofá.
    Buena lectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *