Nuestros Autores

Este es nuestro elenco de Autores. Entre ellos destacan investigadores, soldados y académicos de primer nivel que han puesto en solfa con sus investigaciones mitos muy arraigados en la historiografía militar, como puedan ser la blitzkrieg como forma de hacer la guerra, o las gigantescas batallas de carros del frente oriental.

Robert Kershaw. Nacido en 1950 y graduado por la Universidad de Reading, Robert Kershaw ingresó en el Regimiento Paracaidista británico en 1973, donde acabó recibiendo el mando de su 10º Batallón (10 PARA). Cursó estudios en la Escuela de Estado Mayor alemana (la Fuhrungsakadamie), y pasó dos años en el Bundeswehr como instructor de infantería de tropas aerotransportadas y de guerra de invierno. Tiene una prolongada experiencia en la OTAN y en operaciones multinacionales. Ha prestado servicio en Irlanda del Norte, la Primera Guerra del Golfo, Bosnia, Oriente Medio y África. Su último destino fue en la División de Inteligencia en el Cuartel General de la OTAN en Bruselas. Tras abandonar el ejército en 2006 se ha convertido en escritor de Historia Militar y analista militar. Ha escrito nueve libros que han sido publicados en Estados Unidos, Alemania España, Polonia, Rusia y la India. [Página Web] Ediciones Platea ha publicado ya tres de ellos en español: Tank Men, Nunca Nieva en Septiembre y Sky Men.

Karl-Heinz Frieser.  Coronel retirado del Ejército Alemán, es Doctor en Historia y ha sido uno de los miembros más destacados del Militärgeschichtliches Forschungsamt (MGFA, Departamento de Investigación de Historia Militar de la Bundeswehr). Su exhaustivo trabajo El Mito de la Blitzkrieg (Blitzkrieg-Legende, Der Westfeldzug 1940, Munich, 2005) se ha convertido en el libro de referencia para el estudio en profundidad de la sorprendentemente rápida victoria alemana en la campaña de Francia de 1940. Su tesis doctoral fue Die deutschen Kriegsgefangenen in der Sowjetunion und das Nationalkomitee “Freies Deutschland” (Prisioneros de Guerra Alemanes en la Unión Soviética y el Comité Nacional para una Alemania Libre). También ha sido uno de los principales investigadores del proyecto de historia semi-oficial alemán Germany and the Second World War.

Robert M. Citino. Es profesor de historia en la Universidad de North Texas. Es una autoridad de primer nivel en la Historia Militar alemana, con énfasis en la Segunda Guerra Mundial y la influencia alemana en la docrina operacional moderna. Con anterioridad ha impartido clases en la Universidad de Michigan, en West Point y en la Escuela de Mando y Etado Mayor del Ejército de Estados Unidos. Es asesor de la Casa Blanca y autor de ocho libros, entre los que destacan La Muerte de la Wehrmacht; La Wehrmacht se Retira; The German Way of War: From the Thirty Years War to the Third Reich; Quest for Decisive Victory: From stalemate to blitzkrieg in Europe, 1899-1940; y Blitzkrieg to Desert Storm: The evolution of Operational Warfare. Con este último título ganó tanto el Society for Military History’s Distinguished Award como el American Historical Association’s Paul Birdsall Prize.

Steven_H._NewtonSteven H. Newton.  Doctor en Historia y profesor de la Universidad Estatal de Delaware. Ha servido en el Ejército y en la Guardia Nacional de Virginia. Es miembro del American Institute for History Education y asesor de la revista Norte y Sur. Ha efectuado numerosos estudios sobre la Guerra Civil norteamericana y la Segunda Guerra Mundial. En este último ámbito destaca por la recuperación de textos y memorias de antiguos miembros destacados del ejército alemán, llevando a cabo según Robert Citino, una ingente labor que ha ayudado a recperar y reinterpretar información que había sido deficientemente traducida al inglés en los años cuarenta y cincuenta. A él le debemos la recuperación de las memorias de Erdhard Raus, Operaciones Panzer, recientemente traducidas al español y publicadas por nuestra editorial.

George M. Nipe Jr. Está considerado como uno de los mayores especialistas en el Frente del Este. Autor de varios libros que han desmontado algunos mitos históricamente aceptados en algunas de las batallas más significativas producidas en el este, como por ejemplo la batalla de Prokhorovka en el marco de la Operación Ciudadela. Nipe utiliza como base para las tesis de sus ensayos fuentes principalmente primarias y se alimenta directamente de los reportes microfilmados de los estados mayores de las unidades que participaron sobre el terreno, aparte de otros documentos, libros, informes y testimonios. Todo esto en su conjunto otorga un rigor máximo  a sus obras, a los datos aportados y a sus conclusiones. Es autor de Decisión en Ucrania, Last Victory in Russia y Blood, Steel and Myth.

Alfred Price. Sirvió como oficial de la RAF. Fue tripulante de los bombarderos Vulcan y estuvo especializado en guerra eletrónica y tácticas de combate aéreo. En su carrera como piloto de combate alcanzó los 15 años de experiencia y más de 4.000 horas de vuelo. Dejó el servicio en 1974 y desde entonces se ha dediado por completo al estudio de la historia de la aviación militar. Es autor de 46 libros y de más de 200 artículos de revistas. Es doctor en Historia por la Universidad de Lough-Borough y miembro de la Royal Historical Society.

William P. Guthrie. Investigador independiente PhD en Ciencia Política. Por sus exhaustivos estudios de los ejércitos, los líderes y las campañas militares de este conflicto se ha convertido en uno de los máximos exponentes de la vertiente militar de la Guerra de los Treinta Años. Guthrie aborda con gran claridad la evolución del sistema de Tercios y los desarrollos protestantes paralelos de grandes reformadores como Mauricio de Nassau y Gustavo Adolfo de Suecia. Es autor de Batallas de la Guerra de los Treinta Años – De la Montaña Blanca a Nordlingen 1618-1635 (Platea 2016), La segunda mitad de la Guerra de los Treinta Años – De la Batalla de Wittstock al Tratado de Westfalia, y Acciones de la Guerra de los Treinta Años – Europa oriental, el Báltico, Italia y Francia. 

Otro de los obejtivos de Ediciones Platea es recuperar Memorias de soldados destacados de cualquier conflicto militar que consideremos imprescindibles y hacerlas accesibles en español.

CariusOtto Carius: Comandante y As de blindados de la Panzerwaffe. Con 150 carros de combate destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, se le considera el segundo carrista con mas victorias de todos los tiempos después de Kurt Knispel. Sirvió durante la mayor parte de la guerra en el frente ruso, combatiendo en el frente occidental en los últimos meses de la contienda. Fue comandante de compañía de carros pesados, teniendo a su cargo varios carros Tiger y, finalmente en el Oeste, de Jagdtiger. Era poseedor de la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, de la Cruz de Hierro, del pasador de heridos en oro y de la medalla panzer en plata. Tras la guerra estudió farmacia, abriendo con posterioridad una a la que llamó Tiger Aphoteke. Ediciones Platea ha tenido la gran satisfacción de publicar sus memorias Tigres en el Barro en español, y de que Otto dedicara de su puño y letra una introducción especial a la edición española. Falleció el 24 de enero de 2015.

Raus civilErhard Raus. Es uno de los grandes generales de blindados de la Segunda Guerra Mundial. Si a Manstein se le conoce por su famosa defensa elástica, a Raus se le debería conocer por su defensa de zona. Nació el 8 de enero de 1889 en Wolframitz, Moravia. En 1905 ingresó en la Escuela de Cadetes de Infantería del Ejército Austrohúngraro y en 1912 recibió su despacho de 2º teniente. Durante la Primera Guerra Mundial luchó en el frente Italo-Austriaco y fue ascendido a capitán en 1918, año en que contrajo matrimonio con Anna Morsani. Tras el fin de la guerra coninuó en el ejército. Con el Anschluss de 1938 ingresó en la Wehrmacht con el grado de coronel. En julio de 1940 mandaba un regmiento motorizado, y en septiembre de 1941, siendo ya general asumió el mando de la 6ª División Panzer. En mayo de 1943 ascendió a general de tropas panzer y recibió el mando del XI Cuerpo de Ejército, y en agosto recibió la Cruz de Caballero. Posteriormente asumió el mando sucesivamente del XLVII Cuerpo Panzer, de los 4º y 1º Ejércitos Panzer y del Grupo de Ejércitos Raus. Fue enviado a la reserva en marzo de 1945. Durante el cautiverio escribió las memorias que hemos publicado en español con el título de Operaciones Panzer para la División Histórica norteaméricana. Murió en 1956. Un valor añadido a este enorme documento historiográfico es la compilación y la traducción del alemán al inglés que ha hecho el reputado historiador Steven H Newton.

kurt-panzer-meyerKurt «Panzer» Meyer: Kurt Adolf Willhelm Meyer (Jerxheim 1910 – Hagen 1961). Hijo de un souboficial del Ejército del Kaiser. En 1929 se unió a la policía de Mecklenburg. En octubre de 1931, Kurt Meyer ingresó en las SS, incorporándose al Regimiento Leibstandarte Adolf Hitler en la primavera de 1934. Fue destinado a la compañía cazacarros (14. Panzerabwehr-Kompanie) con el grado de jefe de sección, unidad que con el tiempo acabaría comandando. Meyer se distinguió en Polonia, y en la Campaña del Oeste se le dio el mando de la compañía de reconocimiento (motocicletas), encargándose más tarde de la formación del batallón de reconocimiento del Leibstandarte , con el que se distinguiría en los Balcanes y en Rusia. En agosto de 1943, Meyer fue transferido a la 12. División Panzer de las SS Hitlerjugend. El 14 de junio de 1944 asumió el mando de la división tras la muerte del general Fritz Witt, convirtiéndose en el comandante de división más joven de la Wehrmacht. En septiembre de 1944 fue hecho prisionero en Bélgica. Tras la capitulación de Alemania fue enjuiciado y acusado del asesinato de prisioneros de guerra canadienses. Condenado inicialmente a muerte, su pena fue conmutada por la de cadena perpetua ante la ausencia de pruebas. Posteriormente se le rebajaría la condena a 15 años, siendo puesto en libertad finalmente en 1953 por buen comportamiento. El 23 de diciembre de 1961 Meyer sufrió un ataque al corazón y falleció durante la celebración de su 51º cumpleaños. Es un gran exponente de la dimensión táctica de la guerra operacional alemana conocida como Blitzkrieg.

george-s-pattonGeorge S. Patton Jr.: Nació en San Gabriel, California, el 11 de noviembre de 1885. Ingesó en la Academia Militar de West Point en 1904 y recibió su despacho como segundo teniente de caballería el 22 de junio de 1909. A lo largo de su carrera participó en la Expedición Punitiva a México en 1917 como ayudante del general Pershing. Marchó a Francia en mayo de 1917 como ciembro del estado mayor del general Pershing. Presenció en Cambrai la primera vez que se emplearon carros de combate a gran escala y fue herido durante la ofensiva del Mosa-Argonne. Ascendió de capitán a mayor general en el periodo de entreguerras. Desembarcó con las tropas norteamericanas en el Norte de África el 8  de noviembre de 1942. Mandó el Séptimo Ejército en Sicilia, el Tercer Ejército en Francia y el Decimoquinto Ejército en la zona de ocupación norteamericana de Alemania. Entre otras condecoraciones obetenidas durante la Primera y Segunda Guerras Mundiales, es possedor de la Cruz de Servicio Distinguido con una Hoja de Robe, la Medalla por Servcio Distinguido con dos Hojas de Roble, y la Legión al Mérito y la Estrella de Plata. El general Patton murió en Alemania en diciebre de 1945, a consecuencia de un extraño accidente de automovil.

En nuestra Colección Historia de los Conflictos publicamos obras de autores españoles que pensamos que por su contenido o características son también de primer nivel y merecen estar en las estanterías de cualquier amante de la Historia Militar.

Hugo A. Cañete (1973) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y licenciado en Derecho. Directivo de Empresa y Profesor de Estrategia. Es miembro fundador del Grupo de Estudios de Historia Militar (gehm.es) y colaborador habitual del podcast de historia Histocast. En el ámbito literario es autor de Los Tercios en el Mediterráneo. Los sitios de Castelnuovo y Malta; La Guerra de Frisia. Las campañas del coronel Verdugo en el norte de Flandes 1579-1594; Los Tercios de Flandes en Alemania. La Guerra del Palatinado 1620-1623 (Platea 2014), y coautor de El Ejército de Alsacia. Intervención española en el alto Rin 1633-34 (Sátrapa 2010); destacando entre sus ensayos Alejandro y Afganistán, reflexiones nuevas para una guerra vieja (GEHM 2010). También ha colaborado con las revistas especializadas Desperta Ferro y Breaking War, ha realizado la traducción de las ediciones castellanas de Decisión en Ucrania, Sky Men, Opraciones Panzer, De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto y Granaderos para Ediciones Platea, y ha llevado a cabo la revisión técnica de Las Ardenas de Antony Beevor.

Antonio MuñozAntonio Muñoz Lorente. (Badalona, 1966). Estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona. En la actualidad trabaja en el mundo de la edición, es especial en el libro de texto. Ha colaborado en varias publicaciones como redactor, revisor y coordinador editorial. En 2008 publicó Derrota en el Rin, en Inédita Editores. En 2014 publicó su segunda obra, también de temática militar, El verano de los gigantes, en Editorial Platea, en la que describe los primeros meses de la Primera Guerra Mundial. En 2014 también colaboró como guionista en la adaptación al cómic de Absolución por asesinato, la primera de una serie de novelas policiacas de Peter Tremayne cuya protagonista en la hermana Fidelma, para la editorial holandesa Arboris. En la actualidad está a punto de acabarse el cómic de la segunda novela. En septiembre de 2015 publicará con la Editorial Nowtilus Carlos V a la conquista de Europa, una crónica sobre la guerra en el Renacimiento entre las coronas española y francesa por el dominio de Italia.

ruben-villamorRubén Villamor. (1987). Nació en Palma de Mallorca, aunque acutalmente reside en Toledo. cursó Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid, concreatmente la rama de Japón; y también sirvió como soldado en el eje´rcito de Tierra incluyendo el curso de salto en paracaídas Es propietario de la web ww.eurasia1945.com, la mayor sobre la II Guerra Mundial en lengua española; y autor de varios libros como la novela «El Imperio del Hielo y Sol» y el ensayo «Los Ejércitos del Dragón. Voluntarios Extranjeros en el Ejército Japonés 1931-1945».

Nuestra Colección Platea Series nace con la vocación de satisfacer espacios temáticos muy concretos y/o coleccionables dirigidos a todos aquellos lectores que pretenden un acercamiento a la disciplina histórico militar desde un plano más divulgativo.

pablo-g-romeroPablo G. Romero. Madrid (1964). Desde muy temprano muestra su interés por todo lo relacionado con el mundo militat y concretamente con la Historia de la Segunda Guerra Mundial. De joven siente la vocación militar e ingresa en el Centro de Selección de la Academia General del Aire (Los Alcázares, Murcia). Tras pasar por la Academia General del Aire de San Javier obtiene la calificación máxima que le permite pilotar cazas. Su carrera profesional como piloto de combate comienza en 1990 en la Base de Morón de la Frontera, Ala 21. Tras varios destinos participa en la campaña de los Balcanes en la segunda mitad de la década de los 90 volando innumerables misiones sobre Yugoslavia en su F/A 18 «Hornet» hasta 1999 donde participa en misiones de ataque nocturno contra objerivos de valor militar enla operación «Allied Force». En el año 2000 va voluntario a Bosnia-Herzegovina como Controlador Aéreo Avanzado. Es asecendido a Comandante en Bosnia y destinado al Mando Aéreo de Combate. Su carrera como militar termina como Jefe del 121 Escuadrón del Ala 12. En la actualidad y desde 2006 es piloto comercial.

javier-ormenoJavier Ormeño. (Ciudad Real 1976). Licenciado en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha. Libros publicados: “Focke Wulf Fw 190 – El pájaro carnicero” (Platea 2016), “La batalla de Kursk. Los medios acorazados alemanes” (Almena, 2005), “La derrota del III Reich a través del cine” (ECU, 2009), “Michael Wittmann y Villers-Bocage. 1944” (Almena, 2010). “Las batallas de Kharkov. Los medios acorazados soviéticos. 1941-43” (Almena, 2011). “Panzer IV (Lang) en combate” (Almena, 2014). “La segunda batalla de Smolensk. 1943” (Almena, 2015) Colaborador habitual de la revista “SERGA. Historia militar del S.XX” desde 2004.

 

Be Sociable, Share!