LOS PAPELES DE PATTON

papeles_patton

PATTON ORINANDO EN EL RIN – 24 DE MARZO DE 1945

Las memorias de Patton recopiladas por el coronel Harkins, que convertiría 20 años más tarde en el comandante en jefe de las tropas en Vietnam contienen capítulos memorables. Uno de ellos es sin duda el día que el general Patton orinó en el Rin.

34-patton-mea-en-el-rin

Sí, y ademas lo hizo delante de su estado mayor y de la prensa. Así que tenemos testimonio gráfico de ello, y es precisamente esta foto una de las escogidas para nuestra selección de fotografías del general norteamericano, que se puede descargar gratuítamente en este sitio web dedicado en exclusiva a Patton.

Pero volvamos a lo que nos ocupa. El 24 de marzo de 1945 Patton cruzó por fin el río Rin por un puente de pontones y quiso emular a dos grandes comandantes de la antigüedad. Lo explica claramente en sus memorias. Sin embargo, el gesto debió ser demasiado para su tiempo, para el coronel Harkins, para su mujer o para todo el mundo, así que cuando el coronel Harkins recibió permiso de la señora Bea Patton para compilar las memorias del general allá por 1947, éste debió sentirse incómodo con la “acción de miccionar” y decidió cambiarlo por un inocente “escupitajo”. Tal y como se puede leer en las memorias:

El día 24 de marzo Codman, Stiller, el general Eddy y yo cruzamos el Rin por Oppeheim, deteniéndonos para escupir en el río. Cuando llegamos a la otra orilla también escarbé con la punta del pie y me agaché a coger un puñado de tierra alemana, emulando a Escipión el Africano y a Guillermo el Conquistador, cuando ambos pisaron y bromearon sobre ello diciendo, «veo en mis manos la tierra de África» o «…la tierra de Inglaterra». Yo vi en mis manos la tierra de Alemania.

Sin embargo, nosotros hemos podido acceder a las memorias originales mecanografiadas y hemos podido dar fe de que la foto es absolutamente real y de que el general Patton se despachó a gusto en mitad de la corriente del gran Rin. Aquí está la prueba:

 

pis-de-patton-en-el-rin