Memorias del Capitán Coignet

De Marengo a Waterloo, 1800-1815

Jean-Roch Coignet, grognard de la Guardia Imperial es uno de los pocos soldados franceses que estuvo en todas las campañas de Napoleón desde la de Italia en 1800 hasta la derrota de Waterloo de 1815. Tuvo su bautismo de fuego en la batalla de Montebello, donde capturó un cañón austríaco él solo y fue condecorado con el Fusil de Honor. Por su desempeño en la batalla de Marengo sería el primer soldado condecorado con la Legión de Honor de manos de Napoleón en los Inválidos de París. Tras cumplir el requisito de las cuatro campañas de rigor ingresó en la Guardia Imperial. Encuadrado en sus filas seguiría a Napoleón en todas sus siguientes campañas, participando en las batallas de Ulm, Austerlitz, Jena, Eylau, Somosierra, Benavente, Essling, Wagram, Smolensko y Borodinó. Sobrevivió a la retirada de Rusia y en los años siguientes participaría en las batallas de Lützen, Bautzen, Dresde y Hanau, y en las campañas de 1814 y 1815 que acabarían con la derrota en Waterloo. Al final de su carrera militar desempeñaba el empleo de capitán del Estado Mayor Imperial.

Las memorias de Coignet tienen un estilo ágil y ameno. Además de aportar infinidad de detalles sobre la vida y costumbres de la Grande Armée y de la Guardia Imperial en los cuarteles y en campaña, introduce gran cantidad de anécdotas que harán las delicias de los aficionados y que permiten, prácticamente, visualizar la vida y aventuras de aquellos viejos grognards dispuestos a seguir a su emperador al mismísimo infierno. Libro ilustrado con más de 100 dibujos en blanco y negro que van acompañando al texto en todo momento.

coignet3

Incluye 8 páginas a color con pinturas de las más importantes batallas en las que partició Coignet.

coignet2

Jean-Roch Coignet nació un 16 de agosto de 1776 en Druyes-les-Belles-Fontaines, hijo de la segunda mujer de su padre. Su primera infancia fue desafortunada y huyó de su casa. Fue acogido por el matrimonio Potier, en cuya casa vive hasta hacerse un hombre. En 1799, durante el periodo del Consulado, ingresa en el ejército francés y es destinado como granadero en la 96.ª Media Brigada. En su bautismo de fuego, en la batalla de Montebello, capturó un cañón él solo y fue condecorado con el Fusil de Honor. Por su actuación en la batalla de Marengo fue el primer soldado condecorado con la Legión de Honor por Napoleón en Los Inválidos de París. Tras completar las cuatro campañas requeridas ingresó en la Guardia Imperial, donde, como grognard, acompañaría a Napoleón en todas sus siguientes campañas hasta la derrota postrera en Waterloo, en 1815. A lo largo de su carrera alcanzaría el empleo de capitán del Estado Mayor Imperial. Con la llegada de la monarquía pasó a la reserva en régimen de media paga y se estableció en Auxerre, donde contrajo matrimonio. A la muerte de su esposa en 1848 comenzó a escribir sus memorias. Falleció en 1865 a la edad de 89 años.

coignet1

FICHA DEL LIBRO:

15.0×23.0cm.

Nº de páginas: 348, ilustrado con más de 100 dibujos acompañando al texto.

Incluye 8 páginas de pinturas de la época a todo color.

Lengua: CASTELLANO

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

ISBN: 9788494989117

Año edicón: 2019

Precio: 23€

Fe de erratas: Se ha detectado un error técnico en la maquetación al encontrarse texto sin sentido (darerpo de ejtra orilla y resulthacó) en los renglones 20 a 22 de la página 274. Pedimos disculpas, este texto no afecta a la lectura si se salta esa parte.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.