Septiembre de 1941 – Ataque a una línea de búnkeres soviéticos. ¡Asalto! Acciones de combate de pequeñas unidades en el frente del este

En la estela del avance del regimiento había un número desconocido de búnkeres y posiciones defensivas soviéticas establecidas en las colinas que dominaban el valle del Izora. Estas posiciones debían ser neutralizadas con el objeto de asegurar las líneas de comunicación alemanas durante el avance sobre Slutsk. A últimas horas del 13 de septiembre, el regimiento cruzó el río al sur de Gorki y pasó la noche en dicha localidad. El ataque contra las colinas defendidas por los soviéticos al norte del río debía comenzar al día siguiente con un avance por el valle del río de los 1.er y 2.º Batallones mientras el 3.er Batallón protegía el flanco hacia el norte (Mapa 2). 

Se disponía de muy poca información respecto del terreno o de las fortificaciones soviéticas en el área. Los mapas alemanes, al igual que algunos mapas enemigos capturados previamente, eran inadecuados o imprecisos. Por esta razón, el comandante del 3.er Batallón decidió llevar a cabo un cuidadoso reconocimiento del terreno antes de iniciar el ataque. Las tareas de exploración ocuparon toda la mañana, y no fue hasta el mediodía cuando comenzó por fin el ataque del 3.er Batallón contra los búnkeres soviéticos situados al este de Gorki. Agregados a los elementos de vanguardia iban tres grupos de demolición equipados con lanzallamas y explosivos de carga hueca. Solo se requirieron unos minutos para deshacerse del primer búnker soviético.

Mientras los zapadores se preparaban para atacar el búnker siguiente, entraron en acción dos obuses soviéticos emplazados en un campo de maíz situado al oeste de Vilosi. La artillería del regimiento estaba alerta y destruyó los dos obuses y un depósito de munición cercano. Para las 16:00 horas, los dos grupos de demolición habían tomado el segundo búnker y se preparaban para atacar un tercero que presumían sería el último. Media hora más tarde estaba en manos alemanas. Los zapadores estaban a punto de retirarse y disfrutar de un merecido descanso cuando el 1.er Batallón, que avanzaba más al sur, descubrió otros dos búnkeres, uno de los cuales se hallaba a unos 1.000 metros al suroeste de Vilosi. Los grupos de demolición destruyeron ambos búnkeres en poco tiempo, allanando así el camino del 3.er Batallón hacia la Cota 312, al noreste de Vilosi.

Continuando su ataque, el 3.er Batallón consiguió ligeras ganancias a últimas horas de la tarde del 14 de septiembre, pero se detuvo a las 20:15 horas, una vez anocheció, y se retiró a Vilosi a pasar la noche. Los otros dos batallones habían hecho escasos progresos durante el día y pasaron la madrugada del 14 al 15 de septiembre en el extremo oriental de Vyarlevo. Durante la noche, aviones soviéticos arrojaron bombas sobre áreas muy dispersas, incluidas algunas posiciones defendidas por sus propias tropas. 

La toma de la Cota 312, fuertemente defendida y prevista para el día siguiente, prometía ser una tarea ardua. Aunque la hora H se había fijado en un principio a las 06:00 horas, el ataque tuvo que ser pospuesto hasta la tarde debido a que se necesitaron las horas de la mañana para efectuar un concienzudo reconocimiento del terreno por parte de dos patrullas enviadas por el 3.er Batallón…

Quiero el Libro

Esta entrada ha sido publicada en ¡Asalto! y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.