Rommel y la Guerra Operacional

Para Robert M. Citino Rommel es un extraño exponente de la guerra a nivel operacional. Brillante y audaz, pero también descabellado. Cuando Rommel llegó al teatro de operaciones, hizo inventario de las fuerzas que tenía bajo su mando, efectuó un reconocimiento aéreo personal y luego hizo lo habitual: atacó. Rommel estaba combatiendo en profundidad, avanzando extensamente por la retagurdia de la estratégica posición británica en Libia.

1

Así nació la leyenda. El secreto del éxito de Rommel no era simplemente su agresividad, sino el triunfo de la utilización de las fuerzas combinadas. Pero esto no era un frente europeo de unos cuantos cientos de kilómetros, para el que había sido entrenado, y justo ahí se pervierte la guerra operacional alemana. Hablando sobre la «marcha a la alambrada» que ordenó Rommel a todas sus unidades hacia la frontera de Egipto, dice Citino «Es difícil leer sobre esta embestida y no quedar atrapado por la emoción. Una razón más para señalar que no fue absolutamente de ningún efecto».

¿Cuáles fueron las virtudes y los defectos de la guerra que llevó Rommel a los británicos en el desierto? ¿Por qué los británicos no lograban derrotarlo? ¿Era el planteamiento erróneo en su fin último? Citino te lo explica en DE LA BLITZKRIEG A TORMENTA DEL DESIERTO.

http://tienda.edicionesplatea.com/citino_blitzkrieg

Esta entrada ha sido publicada en De la Blitzkrieg a Tormenta del Desierto y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.