Batallas de la Guerra de los Treinta Años (II) – Bandera de la portada

La bandera fue hallada a mediados del siglo XIX en los desvanes de la catedral de Notre Dame por un arquitecto retaurador que se la dio a su amigo coleccionista Alexandre de Cluny. Ninguno de los dos tenían la más mínima idea de la procedencia de la bandera, pero por el aspa de borgoña éste pensó que se podría tratar de una enseña medieval de la antigua Casa de Borgoña.

Años después la bandera pasó al Mussée de l’Armée de los Inválidos con la siguiente catalogación: “Bandera española del Regimiento de Alburquerque, tomada en Rocroi en 1690”, lo que sin lugar a dudas es un disparate, pues dicha batalla tuvo lugar en 1643. Lo de llamar al tercio regimiento puede ser una deformación de uso, al ser la palabra que acabó imponiéndose con posterioridad al siglo XVII y porque la palabra tercio era casi exclusiva de la monarquía hispánica (y no de todas las naciones).

Tampoco se sabe en qué se basó el conservador para catalogar a la bandera como procedente de Rocroi. Para la fecha de la batalla el duque de Alburquerque mandaba la caballería, aunque es posible que el sargento mayor Mercader, que se hizo cargo del tercio, se la quedase por carecer de bandera propia.

Según la descripción de la bandera, es de “paño azul pálido cruzado por un aspa roja de Borgoña, sobrepuesta a una cruz griega blanca que figura en su centro; y al canto cenefa de triángulos alternos rojos y azul pálidos , ribeteada por un galón amarillo superior y otro inferior”.

Comprar libro

Esta entrada ha sido publicada en Batallas de la Guerra de los Treinta Años II y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.